Logo Computerhoy.com

Huawei piensa en una inteligencia artificial que no te deja conducir si estás ebrio

Huawei IA

Conducir mientras se está ebrio no es precisamente una buena idea, y está penalizado duramente por la ley, pero lamentablemente hay personas que no dudan en ponerse al volante aunque hayan consumido alcohol o incluso tengan sueño.

Huawei piensa en un futuro donde la tecnología de nuestro vehículo sea nuestro mejor consejero, y que evite que podamos conducir si estamos ebrios. Y es que acaban de presentar una patente para vehículos autónomos capaz de detectar si los conductores están ebrios o incluso dormidos al ponerse al volante.

La patente, presentada la Oficina Europea de Patentes y publicada el pasado 17 de enero, sugiere que este sistema de Huawei puede detectar la condición del conductor y decidir si puede o no tomar el control del automóvil.

Mediante aprendizaje automático, esta inteligencia artificial vería si la persona tras el volante está en buenas condiciones para conducir, y podría bloquear los controles si no fuera así. De esta manera la inteligencia artificial no nos dejaría conducir si estamos dormidos o bebidos, y esto lo haría comparando anteriores imágenes del conductor y analizando su expresión facial actual para saber en qué condición se encuentra.

Si el conductor está ebrio, el coche podría incluso llamar a la propia policía. Según la patente es posible que incluso la IA haga una serie de preguntas clave al conductor para terminar de conocer su estado. Este sistema, adicionalmente, contaría con varios sensores y cámaras para detectar bebidas alcohólicas o drogas dentro del vehículo.

Esta tecnología hace a los coches invisibles, para ver a través de ellos

Futuros coches autónomos podrían incluir de serie esta tecnología para intentar evitar males mayores, en una forma de controlar quién conduce y, de esta manera, evitar posibles catástrofes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.