Logo Computerhoy.com

Huawei podría lanzar su alternativa a Android en otoño, será un 60% más rápido

Huawei P30 Lite, análisis y opinión

Tenemos nuevos datos sobre los pasos que Huawei está planificando para responder al veto de Estados Unidos y a la prohibición de usar tecnología americana, así como vender sus productos en el país. Según informan medios chinos el sistema operativo de Huawei, alternativa a Android, se lanzará este otoño como muy pronto, o en la próxima primavera como muy tarde.

Sería un sistema operativo abierto, disponible para móviles, ordenadores, tablets, wearables, Smart TV, coches inteligentes e Internet de las Cosas, compatible al 100% con las apps de Android.

Aunque supuestamente mantendrá la compatibilidad (las apps de Android funcionarían sin hacer nada), el medio chino Caijin asegura, citando una conversación privada del CEO de la división de negocios de Huawei, Richard Yu, que si las apps de Android se recompilan para el nuevo sistema operativo, funcionarán un 60% más rápido.

Bloqueo de EEUU: Estos son los móviles Huawei que seguirán recibiendo actualizaciones

Según otros rumores que saltaron ayer mismo, este nuevo sistema operativo se llamará HongMeng, y Huawei lleva desde 2012 trabajando en él.

Al principio se especuló sobre la posibilidad de que Huawei creara su propia versión de Android usando el código abierto del propio sistema (AOSP). Sin embargo esto es complicado porque en aspectos críticos se requieren algunas licencias norteamericanas.

Los rumores apuntan a que el sistema operativo de Huawei alternativa a Android podría ser un sistema completamente nuevo, pero compatible al 100% con Android.

No parece una tarea sencilla, teniendo en cuenta que un gigante como Samsung lo intentó con Tizen, y la cosa no salió bien.

Huawei lo tendrá difícil para convencer a los usuarios occidentales de que abandonen Android, y también a los desarrolladores para que lancen versiones adaptadas al nuevo sistema operativo.

Mientras Huawei sigue con su ritmo del lanzamientos. Hoy mismo ha presentado el Honor 20 Pro, con cuatro cámaras y los últimos procesadores de la marca:

Honor 20 Pro

Honor 20 Pro: Todas las características del Honor 20 Pro, el nuevo teléfono de gama alta de Honor que quiere ser el mejor teléfono para hacer fotos de cerca.

Hoy también hemos sabido que Estados Unidos ha retrasado tres meses el veto a Huawei para que las empresas americanas que venden componentes y software a Huawei (desde Qualcomm a Microsoft) tengan tiempo de cerrar sus contratos y buscar clientes alternativos.

Queda la esperanza de que en estos tres meses China y Estados Unidos negocien una tregua en su guerra comercial, pero es poco probable a estas alturas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei