Logo Computerhoy.com

Huawei quiere jubilar a Android: así es HarmonyOS, el sistema operativo multidispositivo del futuro

HarmonyOS

Huawei quiere dar la campanada con el sistema operativo del futuro, al que ya podemos poner nombre: HarmonyOS. Ha sido presentado en un evento celebrado en China, en el que se han facilitado a la prensa los primeros detalles sobre su funcionamiento.

Haya influido o no el encontronazo con Estados Unidos, lo que está claro es que este proyecto no es nuevo. Se trata de una idea que casi con total probabilidad la compañía llevaba manejando desde hace muchos años: sustituir Android por otro sistema operativo mucho más versátil, multidispositivo y ligero.

La idea de Huawei es que puedas usar HarmonyOS en cualquier tipo de aparato, desde un teléfono móvil hasta un coche, un sistema integral y seguro basado en Linux y de código abierto, algo imprescindible para poder competir contra Android en su propio terreno.

Despliegue en los próximos tres años

Los plazos facilitados por Huawei para el lanzamiento de HarmonyOS son bastante claros, algo sorprendente, y es que en estos casos las marcas no suelen dar unas fechas tan concretas.

Según comentan, este mismo año lo veremos en algunos dispositivos con pantalla inteligente, no en smartphones, aunque en los próximos tres años comenzará ya a llegar a todo tipo de dispositivos, y ahí sí es probable que lo veamos en móviles.

La idea es dar tiempo a los desarrolladores para que se adapten y trabajen en su propio software, algo más fácil que en Android, según Huawei. Con HarmonyOS, sólo hay que desarrollar la aplicación una vez: podrá ser utilizada en distintos dispositivos sin ningún tipo de trabajo adicional.

Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España

Todas las ventajas del Open Source, pero con más seguridad que Android

Según ha presumido Huawei en su evento, HarmonyOS será más seguro que Android, y es que no concederá acceso a características root a terceros desarrolladores.

Será de código abierto, eso sí, y basado en Linux de la misma forma que lo hace Android, pero manteniendo unos estándares de seguridad algo más elevados.

No obstante, hay que decir que para conseguirlo será necesario reducir en parte el control que el usuario ejerce sobre el sistema operativo. Si no puedes acceder al root, no puedes exprimir al máximo las posibilidades del móvil o dispositivo pero confías en el fabricante, algo similar a lo que hace Apple.

Un sistema operativo multidispositivo para el futuro ¿o para el presente?

Nube cloud

Como ya hemos señalado, lo que Huawei quiere es que no tengas que usar el coche, móvil, reloj o tablet como si fueran dispositivos distintos con software distinto y que funcionan por separado.

No será así en HarmonyOS, sino que pasarás de uno a otro sin apenas notar cambio en el software, más allá del soporte. Tendrás todo lo que hayas usado o hecho en el móvil instantáneamente en el ordenador, todas tus notas, escritos, documentos e información.

Esto es una respuesta evidente a un problema que no es del futuro, sino del presente, y es que cada vez hay más dispositivos conectados que pese a ser del mismo fabricante o SO funcionan de forma muy distinta.

[En desarrollo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei