Skip to main content

Huawei está cada vez más cerca de arrebatarle a Samsung el podio de fabricante que más móviles vende

Huawei

13/12/2019 - 11:19

Todas las grandes compañías aspiran a liderar sus respectivos campos. En el segmento de los teléfonos móviles, Samsung ha mandado con mano de hierro estos últimos años, pero Huawei está plantando cara y puede cumplir su objetivo de superar a los coreanos para 2021.

En 2016, Huawei se marcó el objetivo de liderar la venta de dispositivos móviles en un plazo de cinco años. El año pasado terminaron a 5,6 puntos porcentuales de Samsung, y este año la distancia se ha recortado considerablemente, un mérito si tenemos en cuenta todo lo que ha pasado con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Como leemos en GSM Arena, según las estimaciones de Strategic Analytics del Korea Herald, Samsung acabará el año con una cuota estimada de 21,3%, lo que se traduce en unos 323 millones de móviles vendidos. Es una cifra impresionante, pero su principal rival está más cerca que nunca.

Huawei terminaría con una cuota del 17,7% con 251 millones de teléfonos vendidos este año. Son números muy buenos para los chinos si tenemos en cuenta que el año pasado cerraron con un 14,4% de mercado y Samsung con un 20,3%. Y si tenemos en cuenta lo comentado de la guerra comercial, son muy buenos datos.

Si habéis seguido la actualidad tecnológica, seguramente ya seáis expertos en este tema porque se ha debatido hasta la saciedad. A mediados de año, con una Huawei pletórica tras el lanzamiento del P30 Pro, Trump incluyó en su particular lista negra a la compañía, lo que impedía a empresas norteamericanas comerciar con la empresa china.

El Huawei Mate 30 Pro (que acabamos de analizar) o la MediaPad M6 son ejemplos de lo que el veto puede hacer, ya que tienen Android, pero no los servicios de Google (la mayor pérdida para Huawei, ya que las apps del día a día, las más utilizadas, aún no están en App Gallery, su propia Store de aplicaciones).

Es un movimiento que ha hecho daño en occidente, pero no en una China en la que la Play Store es testimonial. Además, estando ''vetada'' la venta de terminales Huawei en Estados Unidos, los chinos han mejorado sus resultados. 

Veremos si cumplen el objetivo de llegar al número uno a nivel mundial para 2021, pero desde luego es una meta que está cerca. Por cierto, el tercer fabricante a nivel mundial sería Apple, con una cuota de 13,6% gracias a las 193 millones de unidades vendidas.