Logo Computerhoy.com

Así es la IA que avergüenza a los políticos belgas por usar el móvil en el hemiciclo

Así es la IA que avegüenza a los políticos belgas por usar el móvil en el hemiciclo

The Flemish Scrollers

Una persona ha decidido crear una IA para medir el tiempo que pasan los políticos belgas mirando el móvil durante las reuniones en el hemiciclo.

El uso del teléfono móvil se ha extendido de tal manera que ahora es imposible no estar pendiente de este dispositivo. Hay situaciones en las cuales no tiene ningún sentido mirar esta pequeña pantalla como, por ejemplo, mientras uno conduce o en nuestro lugar de trabajo. En esta última situación resulta casi inevitable echarle un pequeño vistazo para comprobar si hay mensajes nuevos o cualquier tipo de interacción.

El problema ocurre cuando el trabajo que a realizar es de cierta importancia como, por ejemplo, ser un cargo público. Esto ocurre en muchos gobiernos, pero lo interesante es que un usuario ha conseguido crear una IA que es capaz de medir el tiempo que pasan los políticos belgas mirando a la pantalla del móvil durante una reunión en el hemiciclo.

Es realmente curioso cómo lo ha hecho, aunque también hay que dejar claro que nada de esto sería posible si el gobierno belga no retransmitiese sus reuniones a través de su canal de YouTube. Al contar con esa plataforma de vídeo, el usuario lo que ha hecho es programar una inteligencia artificial en la que ha asignado un valor para cada miembro del gobierno.

Una vez están todos identificados, puede controlar y medir el tiempo que pasan utilizando el teléfono móvil. Esta inteligencia artificial se ha programado utilizando Python, además es capaz de aprender y reconocer tanto los rostros como los teléfonos móviles. Así cuando algún político tiene en sus manos algún elemento parecido a esto, se activa el reloj para contar el tiempo y se muestra también el nombre de usuario de Twitter de los políticos.

Lo cierto es que es una medida realmente interesante para mostrar que, pese a ser políticos, también comenten errores y uno de ellos es el no prestar atención en las reuniones de su trabajo.

Los vídeos que se generan al utilizar esta IA se publican tanto en la cuenta oficial de Twitter del proyecto que se llama The Flemish Scrollers (@FlemishScroller) y en la cuenta de Instagram @ theflemishscrollers.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.