Logo Computerhoy.com

La IA DeepMind de Google detecta 50 enfermedades oculares con precisión

escaner ojo

La inteligencia artificial tiene multitud de aplicaciones, y una de las más prometedoras es el diagnóstico médico. Así lo demuestra DeepMind, la IA de Google, que de acuerdo con un estudio es capaz de detectar 50 enfermedades de los ojos con la misma precisión de un oftalmólogo.

Según los resultados de esta investigación, que DeepMind ha llevado a cabo en colaboración con el reputado centro de tratamiento de enfermedades oculares Moorfields Eye Hospital de Londres, la inteligencia artificial de Google puede identificar afecciones como la enfermedad ocular diabética o la degeneración macular con la misma precisión que un médico. 

Para llevar a cabo su diagnóstico, lo único que necesita esta IA es que se introduzca un escáner de retina en 3D, y sus algoritmos se encargan de detectar las posibles afecciones.

El algoritmo creado por el equipo de DeepMind fue entrenado con unas 15.000 tomografías de coherencia óptica (OCT por sus siglas en inglés), que se trata de una exploración 3D de alta resolución de la parte posterior del ojo. 

Después, en las pruebas los investigadores pidieron a la IA el diagnóstico de 1.000 casos de pacientes en los que ya se conocía el resultado clínico. Además, también solicitaron su revisión por parte de ocho médicos destacados, cuatro oftalmólogos y cuatro optometristas, a los que pidieron que las clasificaran en cuatro categorías: urgentes, semi-urgentes, rutinarias y solo observación.

Al finalizar el ensayo, las predicciones de la inteligencia artificial fueron tan acertadas como las de dos de los principales especialistas en retina, con una tasa de error de tan solo el 5,5%.

La inteligencia artificial DeepMind de Google imagina mundos a partir de una foto

Los excelentes resultados de la IA de DeepMind son muy prometedores, ya que muchos pacientes corren el riesgo de perder la vista porque los médicos no pueden ver sus exámenes oculares a tiempo. "En el futuro, podría imaginar que una persona vaya a su óptica local, se le realice una exploración OCT y este algoritmo identifique a los pacientes con enfermedades que amenazan la visión en la etapa más temprana", afirma Pearse Keane, oftalmólogo en Moorfields Eye Hospital. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.