Logo Computerhoy.com

Esta IA detecta a los ladrones de supermercado antes de que roben

Esta IA detecta a los ladrones de supermercado antes de que roben
Vaak

Si ya es bastante inquietante que nos graben constantemente en unos grandes almacenes, o en la calle, la inteligencia artificial añade una capa más de inquietud y preocupación. Un buen ejemplo es VaakEye, una inteligencia artificial que detecta a los ladrones de supermercado incluso antes de que lleven a cabo el robo.

El Gran Hermano, Minority Report, llámalo como quieras, pero ya está aquí. La IA capaz de detectar delitos, antes de que se produzcan. Para ello es capaz de capturar una inmensa cantidad de datos de una persona, simplemente observándola.

Como podemos ver en las imagénes que acompañan a la noticia, VaakEye no solo ve, sino que también recuerda. Sabe las veces que una persona ha estado en el supermercado, su producto favorito, sexo, edad aproximada, gasto medio en cada visita, tiempo medio en el comercio, e incluso lo que está haciendo: hablando, escuchando, andando, etc.

Esta IA detecta a los ladrones de supermercado antes de que roben
Vaak

¿Cómo funciona VaakEye? Se trata de un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa Vaak, que recibe streaming de cámaras de seguridad, en tiempo real, a través de la nube. Ha sido entrenada con más 100.000 horas de metraje de robos en supermercados, tanto con escenas reales como con actores.

Es capaz de reconocer más de 100 puntos de movimiento en el cuerpo humano, y docenas de comportamientos sospechosos: mirar alrededor ansiosamente, buscar cámaras, andar más rápido de lo normal, etc. También, por supuesto, acciones básicas como coger un producto y meterlo en el abrigo.

En función de las actitudes sospechosas otorga una puntuación al sospechoso, y cuando supera un límite envía una alarma al empleado de la tienda, junto con imágenes que prueban el comportamiento sospechoso. Con estos datos, es el empleado el que tiene la última palabra.

Según cuenta Roy Tanaka, CEO de Vaak, a New Atlas, "la IA acierta en el 81% de los casos". Incluso antes de producirse el robo.

Los 7 principios éticos de la Inteligencia Artificial, según la UE

VaakEye no es ciencia ficción, ni una idea conceptual. Ya está funcionando en 50 comercios en Japón, en fase de prueba. Si la supera correctamente comenzará a comercializarse a nivel mundial, a un precio de 162 dólares al mes... por cada cámara de seguridad.

Vaak quiere ir más allá, y ya está adaptando el sistema para que también sea capaz de detectar los artículos que un comprador pone en la cesta. La idea es crear una especie de versión japonesa de Amazon Go.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync