Logo Computerhoy.com

La IA es el arma secreta de Fox para predecir la audiencia de sus películas

Avatar (2009)

La inteligencia artificial es algo que ha entrado en nuestras vidas para quedarse. Ya sea para algo tan cotidiano como ayudarnos a hacer una fotografía en los teléfonos móviles o para analizar datos en las grandes empresas, está claro que la IA es algo que solo puede ir a mejor, y es el arma que utiliza Fox para predecir la audiencia de sus películas.

El uso de la inteligencia artificial a gran escala, en instituciones (como centros escolares para controlar, corregir y monitorizar al alumnado) o en grandes empresas (como las de automovilismo), es algo que se lleva realizando varios años. Los grandes de la tecnología van mejorando sus sistemas, convirtiéndolos en, cada vez, más ''inteligentes'', y demostrando que los usos que tiene la IA parecen ilimitados.

Ahora, 21s Century Fox ha revelado que se apoyan en la inteligencia artificial para predecir el éxito de sus películas. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, midiendo el impacto que tiene la publicidad entre la audiencia, lo que les ayuda a crear mejores tráileres en función del público objetivo de la película en cuestión (¿imagináis un sistema que analice estos datos para crear anticipos de películas de terror?)

10 usos de la inteligencia artificial que nadie se hubiera imaginado

Y es que, el sistema de la Fox para prever la audiencia de la película se basa en el deep learning, una de las ramas de la inteligencia artificial que va a aprendiendo a medida que absorbe datos. Este sistema analiza elementos como la presencia de rostros, paisajes e iluminación y determina que, dependiendo del algoritmo y la proporción de estos elementos, la película calará entre cierto público.

Por ejemplo, un tráiler con personas hablando y colores cálidos atraerá a un público diferente que un tráiler de la misma película que muestre colores vivos y vistas panorámicas. Este sistema se creó estudiando películas ya estrenadas, pero desde Fox han comentado que también tuvieron éxito anticipando el éxito de películas futuras.

De este modo, la IA ayuda a los estudios a crear vídeos promocionales que calen entre la audiencia y los atraigan a las salas de cine. Sí, Fox ha sido abierta sobre este tema y ha confirmado ese uso para la inteligencia artificial, pero seguro que el resto de grandes estudios también utiliza herramientas similares. De ahí que todos los tráilers sean tan parecidos aún siendo películas de géneros diferentes.

Lo que esto pone de manifiesto es que la inteligencia artificial es una herramienta muy poderosa para el análisis de datos a gran escala, ya que los humanos podrían realizar el mismo trabajo, pero el tiempo que tardarían sería mucho mayor y, puede, no viable en lo que a los tiempos de promoción de una película se refiere. Podría decirse que la IA le da al público lo que quiere ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.