Skip to main content

La IA del Huawei Mate 20 Pro completa una sinfonía inconclusa desde hace dos siglos

Violín

30/01/2019 - 09:51

El Huawei Mate 20 Pro es un móvil que ha destacado por varios motivos, como por ejemplo su cámara -la mejor, según DXoMark- o su rendimiento y autonomía, pero no sólo por eso: la inteligencia artificial de su NPU también tiene mucho que decir, más de lo que sospecharíamos.

Para probar de lo que es capaz la IA del Mate 20 Pro, Huawei se ha planteado un reto bastante particular: utilizarla para completar una sinfonía que llevaba dos siglos echando en falta un final. Es la Nº8 de Schubert, que la dejó inconclusa en el momento de su muerte.

Desde 1822 llevaba sin terminarse esta sinfonía, hasta ahora. No sabemos exactamente cómo suena, y es que aprovechando la ocasión, Huawei la va a estrenar en un evento en Londres el próximo 4 de febrero.

Sí hemos podido ver el tráiler oficial de cómo se ha conseguido, aunque ocultando el sonido. No hay muchos más detalles sobre este logro, que en cualquier caso sirve como ejemplo de lo que a día de hoy es capaz de hacer un móvil con un procesador equipado con Inteligencia Artificial.

"Oyendo" la sinfonía existente, analizando sus acordes y sus instrumentos, la NPU del Mate 20 Pro ha podido predecir cómo habría acabado Schubert su sinfonía Nº8 de haberlo logrado. Es un hito que se puede extender a otros sectores y problemas, y probablemente lo hará muy pronto. De hecho, ya existen IA especializadas en diagnósticos médicos, por citar un caso concreto.

Por el momento, Huawei saca pecho de lo logrado por el Mate 20 Pro, aunque probablemente no es suficiente. El mercado es ultracompetitivo y nunca descansa, exigiendo novedades de forma casi constante en todos los segmentos y gama. Por eso la compañía de origen chino ya trabaja en algunas incorporaciones para 2019.

Lo hace por ejemplo a través de Honor, que poco a poco va llevando las novedades de 2018 a sus modelos más económicos, mientras que en Huawei siguen trabajando para mejorar todo lo que caracteriza a los gamas alta: inteligencia artificial, cámara premium y las mejores pantallas.