Skip to main content

IBM crea una IA que aprende de sus recuerdos

IBM

06/04/2019 - 19:54

Una nueva inteligencia artificial de IBM es capaz de aprender de todas sus experiencias pasadas, haciendo que su funcionamiento sea similar al cerebro de un ser humano.

La mayoría de los algoritmos que vemos hoy día son entrenados concienzudamente por distintos investigadores antes de poder realizar una tarea o aprendizaje posterior. Sin embargo, ingenieros de la empresa tecnológica IBM han sido capaces de crear un algoritmo que pueda aprender sobre la marcha, aprovechándose de una especie de memoria virtual para adaptarse a un entorno cambiante sin necesidad de ser entrenado desde cero para realizar nuevas tareas.

Esto quiere decir que los investigadores podrían entrenar inicialmente al algoritmo para la realización de una sola tarea, y después ya no necesitaría ser enseñado de nuevo para hacer tareas relacionadas, que las iría aprendiendo según los recuerdos almacenados en dicha memoria virtual.

El objetivo de los científicos es empezar a crear inteligencias artificiales que cuenten con un aprendizaje similar al del ser humano. Para ello pretenden dar vida a un algoritmo que sea capaz de aprender de una manera más humana con la suficiente flexibilidad para actualizar su base de conocimientos a lo largo del tiempo.

Así combatirá la inteligencia artificial de IBM el Alzheimer

Así, con la inclusión de esta especie de memoria virtual, el algoritmo podría perfeccionar una nueva tarea recordando las que ha hecho previamente evitando caer en el llamado “olvido catastrófico” que sufren otro tipo de inteligencias robóticas.

De esta manera el equipo de investigación de IBM ha sido capaz de encontrar una manera de entrenar la inteligencia artificial para que cuando encuentre cambio en sus entornos, sea capaz de acceder a su conocimiento y capacitación existentes para transferir los datos a una nueva tarea.