Logo Computerhoy.com

IBM y Fujifilm baten un nuevo récord: 580 TB en una cinta magnética que cabe en tu mano

IBM y Fujifilm baten un nuevo récord: 580 TB en una cinta magnética que cabe en tu mano

Fujifilm

¿Pensabas que las cintas magnéticas son cosas del pasado? Al contrario, son el medio de almacenamiento más utilizado en los centros de datos y las nubes híbridas.

Tendemos a pensar que las tecnologías modernas son mejores que las de hace 50 años. Pero no siempre es así. Al menos, para determinados usos. Hoy en día usamos discos SSD rapidísimos para almacenar nuestro contenido. Pero en los centros de datos siguen confiando masivamente en las viejas cintas magnéticas inventadas hace casi un siglo.

Es cierto que las cintas magnéticas no pueden competir con los SSD o los discos duros en velocidad. Por eso se utilizan solo para almacenar datos: los backups de los centros de datos o de las nubes híbridas. La ventaja de las cintas magnéticas sobre cualquier otro sistema es que son muy fiables, duran muchos años, son baratas de fabricar... y tienen una densidad de datos mucho mayor.

Hoy IBM y Fujifilmhan anunciado un nuevo récord: una cinta magnética que almacena 580 TB en un tamaño similar a la palma de la mano. Así son las cintas magnéticas modernas: esta que vemos en la foto es de solo 400 GB...

IBM y Fujifilm baten un nuevo récord: 580 TB en una cinta magnética que cabe en tu mano

La nueva cinta magnética creada por Fujifilm (IBM se ha encargado de desarrollar las cabezas lectoras y otros mecanismos de movimiento) tiene una densidad de datos de 317 Gigabits por pulgada cuadrada, superando en más de un 60% el anterior récord.

Para que te hagas un idea, en esta nueva cinta magnética de 580 TB caben 580 millones de libros, 120.000 DVDs, o 786.977 CDs. Si los apilásemos unos sobre otros, obtendríamos una torre de 944 metros de alto. Pero la cinta magnética lo almacena todo en la palma de la mano.

La anterior cinta que tenía el récord, fabricada por Sony, poseía una densidad de 201 Gigabits por pulgada cuadrada, y una capacidad de 330 TB. ¿Cómo ha conseguido Fujifilm un salto tan enorme? Usando un nuevo material de almacenamiento.

La mayoría de las cintas magnéticas actuales utilizan partículas magnéticas de ferrita de bario (BaFe) para almacenar los datos. Fujifilm ha sustituido este material por un nuevo tipo de partícula magnética de ferrita de estroncio (SrFe). 

Su principal característica es que es un 60% más pequeña, así que se pueden meter más partículas en el mismo espacio y multiplicar la capacidad de almacenamiento sin aumentar el tamaño físico de la cinta magnética.

WD Elements Desktop de 10 TB

WD Elements Desktop de 10 TB

Disco duro externo con una capacidad de 10 TB. Perfecto para copias de seguridad de tu PC o para almacenar archivos muy grandes o colecciones de series, películas o documentales. Requiere alimentación extra y usa UBS 3.0 al PC.

Consíguelo al mejor precio

Sin duda es una gran noticia para los centros de datos, que cada tienen que manejar más datos a medida que crece el tamaño del contenido por el aumento de la resolución del vídeo y las imágenes, y por el mayor uso de la nube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.