Skip to main content

IBM lanza el primer procesador cuántico imposible de imitar: ni con todos los superordenadores juntos

Imagen de una bola, sencillamente eso.

15/11/2021 - 09:05

La carrera por la supremacía cuántica está lejos de resolverse, pero camino a la meta hay un montón de empresas tecnológicas. Google, Microsoft, Amazon... e IBM. Esta última asegura haber alcanzado un hito con su procesador Eagle.

Los grandes gigantes del sector están convencidos de que la computación cuántica es la tecnología que revolucionará nuestro mundo. Se resolverán los grandes problemas y no habrá desafíos que nos frenen. La cuestión es que la cuántica continúa precisando de trabajo y ayuda.

Y en este camino se encuentra IBM, la otrora compañía informática que dominó el mundo y que ahora se centra en el mundo profesional, con servidores y otras líneas de negocio. Entre ellas, por supuesto, la computación cuántica.

IBM afirma haber dado un gran paso hacia la computación cuántica práctica con nuevo procesador Eagle, un chip cuántico de 127 qubits.

VIDEO

En Profundidad: La carrera por alcanzar la ventaja cuántica en computación

La compañía americana afirma que es el primer procesador de este tipo que no puede ser imitado por un superordenador clásico.

Para entender lo que esto significa, la empresa afirma que para simular Eagle se necesitarían más bits clásicos que átomos hay en todos los seres humanos del planeta.

IBM atribuye el avance a un nuevo diseño que sitúa los componentes de control del procesador en varios niveles físicos, mientras que los qubits se encuentran en una sola capa. Se trata de un diseño que, según la empresa, permite aumentar considerablemente la potencia de cálculo.

Un aspecto de Eagle del que la empresa no habla por el momento es el volumen cuántico. Acuñado por IBM, es una métrica que no sólo tiene en cuenta los qubits, sino también la forma en que interactúan entre sí.

Cuanto mayor sea el volumen cuántico, más capaz será un ordenador cuántico de resolver problemas difíciles.

IBM chip 2 nm

IBM

El pasado mes de octubre, Honeywell afirmó que su Sistema Modelo H1 tenía un volumen cuántico de 128 con sólo 10 qubits conectados. Como referencia, a principios de año IBM anunció un sistema de 27 qubits con un volumen cuántico de 64, entonces líder en la industria.

Llama la atención que IBM no ha dicho que con Eagle hayan alcanzado la supremacía cuántica, sino que tan sólo representa un paso más en dicha carrera. Quedan muchos años hasta alcanzarla, pero merecerá la pena.

Y además