Skip to main content

IBM presenta los nuevos procesadores IBM Power10 de 7 nm, fabricados por Samsung

IBM Power10

IBM

17/08/2020 - 22:51

El sucesor del Power9 ya está aquí. IBM Power10 es tres veces más potente y 20 veces más rápido con la inteligencia artificial.

Han pasado tres años desde que IBM comercializó su ya mítico procesador IBM Power9, que durante dos años ha sido el cerebro del superordenador más potente del mundo, el IBM Summit. Fue superado hace apenas un par de meses por el Fugaku japonés.

El nuevo IBM Power10 promete un salto muy importante en el rendimiento, al menos si nos fijamos en las especificaciones. Frente a la litografía de 14 nm del Power9, el Power10 usa litografía de 7 nm, lo que asegura más rendimiento en el mismo espacio, menos calor y menos consumo. Y como novedad, será fabricado por Samsung.

Los procesadores de IBM no están pensados para uso doméstico. Son CPUs diseñadas para ordenadores empresariales, servidores, centros de datos, y superordenadores, como el mencionado IBM Summit.

El nuevo iBM Power10 ofrece 3 veces más capacidad y eficiencia energética, con el mismo consumo. Además garantiza 20 veces más rendimiento en tareas relacionadas con la inteligencia artificial, y cuatro veces más procesos por núcleo a la hora de gestionar la encriptación AES de los datos.

Estrena una nueva tecnología llamada Memory Inception, que permite compartir memoria física entre diferentes sistemas, y cada sistema puede acceder a toda la memoria, si fuera necesario. Está enfocada a las plataformas en la nube.

Además una nueva gestión de la memoria permite escalar memoria hasta gestionar Petabytes de RAM. En este caso, pensando en los superordenadores y los centros de datos.

IBM cree que el nuevo procesador IBM Power10 es ideal para implementar nubes híbridas que trabajan al mismo tiempo en servidores remotos y en ordenadores locales.

Sin duda lo veremos también en algún futuro en superordenador, que entrará con facilidad en el Top 10. Pero aún habrá que esperar un poco. No estará listos hasta la segunda mitad de 2021.