Skip to main content

Así son los Ice Lake, los procesadores de décima generación de Intel

Intel décima generación

28/05/2019 - 10:06

Intel se ha plantado en el Computex 2019 con algo que la industria lleva esperando desde 2015: sus primeros chips, en firme, fabricados en 10 nanómetros. Intel quería bajar la nomenclatura hace la friolera de cuatro años, pero el verse sin competencia y, sobre todo, un afán por aumentar la frecuencia por núcleo, como los nuevos i9-9900KS. Ahora, vistos los últimos movimientos de AMD, han decidido bajar la nomenclatura, y con eso han conseguido no solo aumentar la frecuencia, sino también integrar una nueva gráfica integrada que permitirá jugar en portátiles. Y así son los Ice Lake, la décima generación de Intel.

Como decimos, AMD ha emprendido un camino en el que está buscando aumentar los núcleos y la frecuencia a la vez que mantiene un precio muy competitivo, y así han presentado los Ryzen 3000. Intel, por su parte, con el salto a los 10 nanómetros ha realizado progresos a nivel de GPU integrada y, como os contamos ayer, los nuevos procesadores Ice Lake-U de 10 nanómetros nos permitirán jugar en un Ultrabook, algo impensable hasta ahora.

Intel se está centrando en el desarrollo de estos chips para ultraportátiles, y estos procesadores Ice Lake, los Intel Core de décima generación, contarán con variantes Core i3, Core i5 y Core i7, de inicio, aunque es de esperar que veamos, más adelante, core i9. De momento, los datos que arroja Intel son bastante prometedores, ya que los procesadores partirán de cuatro núcleos y ocho hilos Sunny Cove a una frecuencia de hasta 4,1 GHz.

Intel décima generación

En el ''plano'' del procesador Ice Lake-U que ha compartido la compañía norteamericana, podemos ver bastantes datos interesantes que muestran cómo será esta nueva generación de procesadores para Ultrabook. Lo más interesante, claro está, es la nueva generación de iGPU, llamada Iris Plus que alcanzará 1 TFLOP de potencia bruta a 1,1 GHz.

Esto significa que habrá una mejora evidente frente a la generación anterior, y además e una gráfica con el multiplicador de rendimiento, Intel ha compartido una nueva imagen en la que podemos ver una comparativa entre las anteriores gráficas, las de octava generación, y estas de onceava generación.

Por ejemplo, con las iGPU Iris Plus se podrá jugar a CS:GO a más de 70 frames por segundo en medio a resolución 1.080p, cuando antes no se alcanzaban los 60 frames por seugno (esenciales en ese juego), y otros juegos, como World of Tanks, Fortnite o Rainbow Six, que eran injugables a 1.080p con la iGPU Gen8 de Intel, ahora sobrepasan los 30 frames por segundo.

Intel décima generación

Por otra parte, hay mejoras en otros frentes. Las memorias aceptadas, por fin, dejan atrás los módulos LPDDR3 y parten de los LPDDR4 a 3.733 MHz y DDR4 a 3.200 MHz, una mejora ostensible frente a los procesadores anteriores que también se notará en el ancho de banda del procesador y el resto de componentes gracias a un nuevo diseño del chasis que aumenta el citado ancho de banda y disminuye la latencia.

Los Ice Lake-U contarán con soporte para para renderizado 4K60 y 8K30, así como la capacidad de compartir contenido con pantallas 5K60 o 4K120 gracias a DisplayPort 1.4 y una inteligencia artificial más poderosa. Por ejemplo, se pone como estandarte el Intel Core i7 de décima generación, que con el uso de la interfaz de aprendizaje profundo ResNet-50 mostró mayor agilidad en la clasificación de imágenes que los procesadores de anterior generación.

Como decimos, y como es habitual estos últimos años, los Ultrabook serán los primeros en beneficiarse de los procesadores de décima generación de Intel, y será una actualización muy interesante para este tipo de dispositivos.

Ver ahora: