Logo Computerhoy.com

El icono de la flamenca de WhatsApp no significa lo que crees

Emoji

Dentro de la gran variedad de emoticonos que tenemos a nuestro alcance en las distintas aplicaciones y redes sociales, algunos se han hecho realmente famosos por su singularidad, pero como suele pasar con muchos de ellos, acabamos dándoles un significado que en un principio no tuvieron como es el caso del emoji de la "flamenca".

Sobre todo en España, este dibujo de lo que se podría interpretar como una mujer vestida de rojo en seguida se asoció con la idea de una bailaora de flamenco, uno de los iconos más populares de la cultura española. No obstante, parece que Unicode, la empresa que se encarga de aprobar los estándares de los emoticonos, no tenía esa idea en mente cuando la certificó

En realidad, si nos fijamos en el dibujo, sobre todo el las primeras versiones de este, la bailarina únicamente lleva un vestido rojo, pero ninguno de los adornos o accesorios que suelen caracterizar a las bailaoras de flamenco como los pendientes, la peineta, las castañuelas o el abanico, por ejemplo.

Así puedes acceder a los emojis ocultos de WhatsApp

De esta forma, al contrario de lo que muchos piensan, esta mujer no tiene que estar bailando precisamente flamenco: puede ser cualquier tipo de baile. Es más, cuando se presentó en 2015, se unió al resto de emoticonos existentes con el nombre de "Mujer Bailando" o "Woman Dancing", sin especificar ningún tipo de baile en concreto. 

En otros países se la conoce más como la mujer que baila salsa, por lo que cada uno le da la interpretación que quiere y así se hace más universal su uso. Pero podemos ir aún más lejos, porque en la descripción que hizo en su momento WhatsApp no se menciona por ningún lado que fuera una mujer. El pelo largo y el vestido, como suele pasar, se asociaron inmediatamente a el género femenino. 

Por este motivo, años después crearon una figura más masculina, es decir, con el pelo corto y pantalones bailando, pero su vestimenta nada tiene que ver tampoco con el baile flamenco, más bien con el Disco. 

Emoji Bailarina

Es normal que cada persona o colectivo le dé un significado más personal a cada uno de los emoticonos, aunque se aleje un poco del que se le dio de manera oficial. Otro ejemplo, es el de la mano que está pellizcando y que a la gente le ha parecido mejor usar para indicar poca cantidad o tamaño pequeño. 

En cuanto a los géneros, en los últimos años se ha estado intentando crear nuevos emoticonos con un género más neutro para que todo el mundo se sienta identificado, no sólo las mujeres que tienen el pelo largo y los hombre con el pelo corto. Claro que esta idea no se la librado de las críticas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.