Logo Computerhoy.com

La identificación por radiofrecuencia hará a los robots más inteligentes

Robots por radiofrecuencia

La tecnología de identificación por radiofrecuencia lleva bastantes años con nosotros, pero ahora se la dará un nuevo uso que podrá ser aprovechado por robots de ensamblaje, e incluso también por drones para hacerlos mucho más inteligentes.

El MIT ha desarrollado sistemas que utilizan etiquetas de radiofrecuencia para ayudar a los robots a encontrar objetos con mayor velocidad y precisión. Los investigadores han demostrado que los robots pueden ubicar objetos etiquetados en 7,5 ms, con un factor de error de menos de 1 cm.

Este sistema, conocido por “Turbo Track”, funciona colocando primero una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia) en un objeto. El robot entonces lanza una señal inalámbrica para encontrar esta tarjeta de radiofrecuencia y así poderla leer. Después un algoritmo clasifica las señales para encontrar la respuesta adecuada a dicha etiqueta de radiofrecuencia.

Los investigadores señalan que el sistema “podría incluso reemplazar la visión por computador en algunos casos”. Uno de los puntos positivos de este invento es que las señales de radio pueden encontrar objetos sin importar el desorden o la discapacidad visual.

De hecho una de las pruebas que se hicieron fue la de colocar una etiqueta de radiofrecuencia en un tapón de botella, y otra en su respectiva botella. Con ello un brazo robótico pudo tanto localizar la tapa como colocarla de manera adecuada en la botella que estaba sujeta por otro brazo robótico.

Este robot de Ford suda a propósito para probar el asiento de los coches

Las pruebas resultaron ser exitosas, y sus investigadores señalan que el “Turbo Track” fue tan rápido y preciso como los sistemas tradicionales de visión artificial. “Si se usan señales de radiofrecuencia para tareas que realmente se realizan con visión por computadora, no solo habilita a los robots para que hagan cosas humanas, sino que también pueden hacer cosas sobrehumanas”, señala Fadel Adib, profesor asistente investigador principal en el MIT Media Lab.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.