Logo Computerhoy.com

Qué es el índice de miedo y codicia en las criptomonedas y cómo interpretarlo

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, incovenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El miedo y la codicia en el mundo cripto tiene una interpretación sencilla. Según muchos analistas cuando el miedo es elevado, podría ser un buen momento para comprar, mientras que cuando aumenta la codicia, es un buen momento para vender y liquidar posiciones.

El mercado de las criptomonedas tiene un comportamiento muy emocional, eso es así. La gente tiende a volverse codiciosa cuando el mercado está subiendo y empieza a venderlo todo cuando ve que sus criptomonedas se desploman. Con el índice de miedo y codicia se busca evitar la toma de decisiones emocionales

Sin embargo, este índice no pretende funcionar como una señal directa de compra o venta, sino una brújula para los inversores en este mercado. Toma en cuenta el precio de la moneda, su volatilidad, sus volúmenes y dominancia en el mercado, además del sentimiento de las redes sociales (Reddit y Twitter) y motores de búsqueda para establecer unos niveles.

Un tweet de BitcoinFear, a modo de ejemplo, revela que el sentimiento actual del mercado es de 37 sobre 100 en relación a esta moneda. Hay que tener en cuenta que 100 se considera como codicia extrema y cero como miedo extremo. 

¿Qué significa la codicia?

Cuando el mercado se encuentra en un estado de avaricia extrema,el precio aumenta debido a que cada vez más personas compran. Sin embargo, los inversores aprovechan la avaricia extrema para vender, siguiendo un principio básico de la inversión que consiste en comprar barato y vender caro.

La codicia extrema es también un indicador de los inversores inteligentes para saber cuándo el mercado suele estar sobresaturado.

¿Qué significa el miedo?

Cuando el mercado se encuentra en un estado de miedo extremo, el precio del activo suele ser bajista, ya que los inversores suelen vender debido al pánico. Los inversores inteligentes, sin embargo, pueden utilizar la situación a su favor comprando más del activo cuando está en lo que se conoce como precios de descuento.

El miedo extremo también puede utilizarse con el RSI (Índice de Fuerza Relativa) para determinar los mejores puntos de compra en caso de reversión. Sin embargo, tampoco es un indicador claro, ya que el activo puede seguir siendo bajista.

El sentimiento del mercado con respecto a las criptomonedas o las acciones son herramientas importantes que ayudan a los inversores a determinar cuál es el consenso general. Esto a menudo ayuda a dictar si se van a hacer o no grandes movimientos, si el precio va a caer, qué tan fuerte es el activo, y más, por lo que resulta bastante interesante tenerlo en cuenta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.