Logo Computerhoy.com

Desde hoy, el INE está siguiendo la ubicación de tu móvil para su estudio por toda España

- Actualizado:
Hombre usando tablet en un autobús

Entramos en una de las semanas más polémicas del año en lo que a privacidad se refiere. Y es que, el INE va a seguir a millones de españoles con móviles durante los próximos días. ¿El objetivo? Saber dónde están todos los españoles que tengan un móvil en el bolsillo durante la semana y sus periodos de vacaciones.

Esto parece sacado de una película de ciencia ficción, o de ciertos países en los que la población es monitorizada gracias al móvil. Sin embargo, no estamos en ciertos países en los que el derecho a la privacidad es escaso, ni en una película, y el Instituto Nacional de Estadística vigilará los móviles de los españoles desde hoy y durante los próximos días.

Es decir, del 18 al 21 de noviembre, el INE tendrá datos de los móviles de los españoles para saber cuáles son sus desplazamientos habituales durante los próximos días. Son cuatro días laborables, pero no son los únicos que se monitorizarán.

Y es que, el INE también tiene previsto saber qué hacemos los Españoles en nuestras vacaciones y días no laborables, por lo que también vigilarán nuestros movimientos en tres días festivos y un domingo. Concretamente, serán los 24 de noviembre y 25 de diciembre que están al caer... pero también algunos días de hace unos meses.

Y es que, como recoge Business Insider España, el INE ha confirmado que el seguimiento de móviles comenzó hace unos meses. El 20 y 15 de agosto, antes de saber que íbamos a ser monitorizados, las operadoras recopilaron los datos de ubicación de los móviles y se los ofrecieron al instituto Nacional de Estadística.

Es algo que aviva aún más la polémica si tenemos en cuenta que no avisaron del estudio hasta octubre, a toro pasado, y esos días analizados son algunos de los que más movimiento tuvieron en verano. Ahora bien, de hoy en adelante, el INE recopilará los datos de ubicación de los móviles a las 6.00, 10.00, 14.00, 18.00, 22.00 y 2.00 horas, y no bastará con desactivar el GPS del móvil.

El truco de los datos agregados y cómo las operadoras venden tu ubicación sin que puedas hacer nada

El truco de los datos agregados y cómo las operadoras venden tu ubicación sin que puedas hacer nada

¿Pero la Ley de Protección de Datos no evita que nos rastreen? ¿Cómo es posible, si yo tengo el GPS desactivado? El truco se llama datos agregados, y es legal. Las operadoras rastrear tu ubicación y comercian con esos datos, y tu no puedes hacer nada. Vamos a ver cómo funciona.

Lee la noticia

El INE ha llegado a un acuerdo con Orange, Movistar y Vodafone para que las teleoperadoras cedan los datos de los usuarios de áreas con más de 15.000 habitantes, lo que supone unas 35.000 celdas en toda España, pero si no queréis que nadie os controle, os contamos una forma de impedir que el INE sepa dónde estáis gracias a los datos de tu móvil.

Ahora bien, seguro que os estáis preguntando por qué el INE está siguiendo el móvil de todos los españoles. El motivo es que, la agencia de estadística quiere saber qué desplazamientos hay tanto en días laborables como en festivos, dónde pasamos nuestras vacaciones, si vivimos en ciudades en las que trabajamos o en ciudades dormitorio y, básicamente, cuáles son nuestros movimientos.

Es una práctica totalmente legal, pero no exenta de polémica y, aunque los datos no son personalizados (se supone que las operadoras no darán datos de nombre al INE, solo el movimiento de cierto móvil), lo cierto es que muchos han visto esto como una práctica abusiva que atenta contra sus derechos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.