Logo Computerhoy.com

Según informa la ONU, el programa de misiles de Corea del Norte se financia con criptomonedas robadas

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Según un informe de la ONU comunicado a los medios, los ciberataques norcoreanos han robado millones de dólares en criptodivisas para financiar los programas de misiles del país.

Entre 2020 y 2021, se prevé que Corea del Norte se ha hecho con la friolera cantidad de 50 millones de dólares (unos 44 millones de euros) mediante ciberataques, que suponen una gran fuente de ingresos para el programa de misiles balísticos de Pyongyang.

Los resultados fueron entregados el viernes al comité de sanciones de la ONU.

En este informe también se hace referencia a un estudio publicado en enero de este año por la empresa de seguridad Chainalysis, que sugería que los ciberataques norcoreanos podrían haber obtenido hasta 400 millones de dólares en activos digitales el año pasado.

Estos ciberataques tuvieron como objetivo al menos tres bolsas de criptomonedas en Norteamérica, Europa y Asia.

Corea del Norte responsable virus informático WannaCry, según Estados Unidos

FireEye, empresa americana destinada a la información sobre vulnerabilidades, ha destacado a un grupo de ciberdelincuentes llamados APT 38, que se cree que forma parte del conocido grupo de piratería norcoreano Lazarus. 

Sin embargo, todo esto no acaba aquí, y es que se cree que Corea del Norte no se ha limitado solo al robo de criptoactivos, también se ha involucrado es estafas con alcoints falsas y el uso de los cryptos para evadir las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos.

Con todo esto sobre la mesa, y con la prohibición de la ONU hacia Corea del Norte y sus ensayos con misiles, parece que el régimen deKim Jong Un ha hecho oídos sordos y ha continuado. EE.UU. afirma que solo el mes pasado realizaron nueve ensayos.

"La RPDC (República Popular Democrática de Corea), demostró una mayor capacidad de despliegue rápido, una amplia movilidad (incluso en el mar) y una mayor resistencia de sus fuerzas de misiles", afirman desde la ONU.

10 curiosidades sobre el uso de la tecnología en Corea del Norte

Con esto, el país presidido por Joe Biden ha decidido que su representante especial para Corea del Norte se reúna con otros de Japón y Corea del Sur ante la inestabilidad de la situación.

La peor parte de todo este revuelo se la lleva una vez más la propia población. Y es que se habla de un deterioro cada vez mayor de la situación de estos en el país. Además, la falta de información por parte de Corea del Norte hace que sea difícil determinar el grado de sufrimiento causado por las sanciones internacionales a sus ciudadanos.

Recientemente Pyongyang ha amenazado con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus "acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.