Logo Computerhoy.com

Unos ingenieros crean un sable láser al más puro estilo Starwars, ¡y funciona!

Sable láser creado por the Hacksmith

the Hacksmith - YouTube

Desde que George Lucas presentara en sus películas las pistolas y sables de luz, los fans de Star Wars han perseguido estas armas, pero la ciencia hasta ahora no había dado con la formula para crearlas.

El arma de los Jedi es uno de los símbolos más icónicos de la saga Star Wars. Es lo primero que quieren niños y adultos cuando ven las películas, una espada de luz capaz de cortar cualquier objeto y que se pliega para guardar fácilmente. Sin embargo, se encuentran con réplicas toscas, muchas de las cuales ni siquiera se pueden replegar.

James Hobson y sus compañeros de equipo han trabajado en una espada láser casi idéntica a la del universo de Star Wars. Este grupo de ingenieros muestra en su canal de YouTube su prototipo de espada de luz capaz de cortar el acero

"El plasma se mantiene mejor en un rayo mediante un campo magnético" explica Hobson. "El problema es producir un campo electromagnético lo suficientemente fuerte como para contener una cuchilla". Después de varias pruebas, decidieron que la mejor opción era basarse en el principio de “flujo laminar”.

Hobson, junto a Dave Bonhoff, Ian Hillier y Darryl Sherk han combinado gas de petróleo licuado, lo que conocemos como propano, con oxígeno y dirigir esta mezcla a través de boquillas laminares. Como resultado tienen una herramienta con un flujo de gas concentrado capaz de crear un haz de plasma, tal y como explican en el vídeo.

A esta mezcla solo le falta un detalle para recordarnos a las espadas de Luke Skywalker o Kylo Ren, darle color. Con el cloruro de sodio el rayo se vuelve amarillo, mientras que con ácido bórico el color es verde y para conseguir el rojo del lado oscuro utilizan cloruro de estroncio.

La fuente de energía no surge del mango de la espada como en las películas, en este caso necesitan llevar una mochila desde la que controlar el flujo de energía, como si fuera la mochila de los astronautas o la de un buceador. 

Todo este trabajo de investigación ha dado como resultado una de las espadas láser más similares a las que vemos en las películas de ciencia ficción más conocidas. En los comentarios, sus seguidores no pierden el tiempo para pedir otras creaciones como las herramientas de los Cazafantasmas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.