Logo Computerhoy.com

Ingenieros ya se atreven a crear robots flexibles inspirados en origami

Robot origami

Los robots en forma de origami permitirían a los seres humanos crear una serie de máquinas capaces de entrar por superficies antes inaccesibles por este tipo de aparatos, además de dotarles de mayor versatilidad.

Ahora investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS) y la División Caltech de Ingeniería y Ciencias han desarrollado sistemas robóticos inspirados en origami.

Estos robots minúsculos pueden moverse y cambiar en respuesta a ciertos estímulos externos como la temperatura o el agua, haciendo que puedan cambiar de forma de una manera asombrosa según la circunstancia.

Para ello, el equipo de ingenieros ha utilizado materiales conocidos como elastómeros de cristal líquido que van cambiando de forma cuando se exponen a ciertas reacciones como el calor.

Los científicos imprimieron dos tipos de bisagras blandas que son capaces de plegarse a diferentes temperaturas. Para demostrar su método, el equipo construyó varios robots entre los que se encuentran el Rollbot que es una lámina plana de 8 cm de largo y 4 cm de ancho que al colocarse sobre una superficie caliente hace que las bisagras se plieguen y el robot se doble formando una especie de rueda pentagonal. Sería un invento parecido al robot agarrador de origami, pero ahora enfocándolo al movimiento.

Estas bisagras son maleables y son capaces de unirse a materiales más duros, haciendo que el robot pueda configurarse de manera más sencilla para establecer todo tipo de mediciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.