Logo Computerhoy.com

Ingenieros logran crear sensores submarinos que no requieren de baterías

Sensor submarino

Distintos investigadores del MIT han desarrollado lo que es un sistema de comunicaciones bajo el mar que no requiere de baterías para su funcionamiento, algo que podría facilitar la exploración del océano.

Los investigadores han conseguido crear un sistema de comunicación subacuático sin baterías que prácticamente no requiere potencia para su funcionamiento, haciendo que sus sensores funcionen perfectamente transmitiendo todo tipo de datos a la superficie.

Además de para ayudarnos a conocer esa parte del océano aún por descubrir, este sistema de comunicación subacuático nos serviría para estudiar el cambio climático y rastrear los ciclos de la vida marina durante un largo periodo de tiempo.

Para crear este sistema los investigadores recurrieron a dos fenómenos como son el efecto piezoeléctrico y la retrodispersión. Por una parte el efecto piezoeléctrico ocurre cuando las vibraciones en distintos materiales generan una carga eléctrica, mientras que el otro concepto de la retrodispersión es una técnica que se usa en las etiquetas RFID para enviar datos al reflejarlos en cada una de ellas.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

Con ello, un transmisor enviaría ondas acústicas a través del agua a un sensor que almacenaría los datos. Debido a que este sistema es piezoeléctrico, cuando el agua golpeara al sensor, vibraría y almacenaría la carga eléctrica que se crea. Esta carga eléctrica almacenada y creada se reflejaría desde el sensor a un receptor. La ida y vuelta entre el sensor y el receptor correspondería a los bits en los datos, con lo que se crearía una especie de Internet oceánico.

Para demostrar este concepto, los investigadores utilizaron una piscina de la universidad para recopilar datos como la temperatura del agua. El sistema llegó a transmitir 3 kilobits  por segundo de datos de dos sensores al mismo tiempo, estando ambos separados a una distancia de 10 metros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.