Logo Computerhoy.com

La NASA presenta a Ingenuity, el helicóptero que surcará los cielos de Marte

La NASA presenta Ingenuity, el helicoptero que volará por los cielos de Marte
NASA

La NASA acaba de presentar hace unos minutos a Ingenuity, la versión final del helicóptero que surcará los cielos de Marte en febrero del año que viene. Un hito para la ciencia.

Este verano la misión Mars 2020 despegará de la Tierra destino Marte con dos robots a bordo: el rover Perseverance, y por vez primera en la historia, el helicoptero Ingenuity, que irá sujeto a su panza. Si todo va bien el 18 de febrero el Ingenuity será el primer helicóptero en surcar los cielos de otro mundo.

Aunque numerosos vehículos terrestres han recorrido Marte y la Luna, es la primera vez que una nave autónoma podrá volar sobre la superficie de un planeta que no sea la Tierra. Es una misión muy importante porque nos permitirá contemplar el Planeta Rojo desde una perspectiva nunca vista. Puedes verlo en acción en este vídeo:

El Ingenuity es un pequeño helicóptero de 1,2 metros de largo y solo 1,8 Kilos de peso, equipado con un rotor que alcanza las 2.400 revoluciones por minuto.

Su diseño no ha sido sencillo, porque las condiciones de vuelo en Marte son muy diferentes a la Tierra. La gravedad del Planeta Rojo es un 60% menor que la Tierra, y la atmósfera solo tiene el 1% de densidad de nuestro planeta, por eso sus aspas tendrán que girar diez veces más rápido que un helicóptero terrestre.

El Ingenuity es completamente autónomo, incluso a la hora de recibir energía. Posee paneles solares para recargarse, y para alimentar la calefacción durante las frías noches marcianas.

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista

La NASA ha publicado un vídeo en donde muestra la panorámica de Marte más detallada jamás vista. Está formada por 1.200 fotografías capturadas por su robot Curiosity, que lleva desde 2012 paseándose por la superficie del Planeta Rojo.

Toca para ver el vídeo

Debido a la enorme distancia entre planetas no se puede controlar en tiempo real, por el retraso en las comunicaciones. Por eso volará de forma autónoma en un recorrido prefijado. Su primer vuelo solo lo elevará 3 metros del suelo, y durará 30 segundos. Se espera que la mayoría de los vuelos no superen los 90 segundos, para reducir riesgos.

Permitirá capturar fotos panorámicas de Marte a unos metros de altura, algo nunca visto hasta ahora. Gracias a la vista de pájaro se podrá saber lo que hay al otro lado de una colina antes de que el Perseverance comience a escalarla. También ayudará a elegir con más precisión los lugares que se desean explorar.

La misión Mars 2020 despegará de Cabo Cañaveral entre julio y agosto de este año, y llegará a Marte en febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.