Logo Computerhoy.com

Así es el innovador procesador chino que ha creado Alibaba que fusiona procesador y memorias

Chip Neuralink

La Academia DAMO de Alibaba ha presentado un chip que apila la lógica y la memoria en 3D, y la prensa china sugiere que representa una arquitectura que puede romper el cuello de botella de Von Neumann.

La Academia DAMO es el equipo de investigación de Alibaba. Su fundador, Jack Ma, la fundó en 2017 para que se dedicaran al: descubrimiento, la aventura, el impulso y la perspectiva.

Y, siendo fieles a su palabra, acaban de presentar un chip totalmente innovador que fusionaría las memorias con el procesador, o eso aseguran los medios de comunicación chinos Pandaily y ScienceNet quienes han informado sobre el SoC antes que nadie.

Ambas informaciones sugieren que el chip podría acabar con el cuello de botella de von Neumann, la limitación que sufren la mayoría de los sistemas informáticos porque la velocidad del bus interno obliga a las CPU a esperar a que los datos se obtengan de la memoria.

Procesador Alibaba

Trucos como las memorias caché, la computación paralela y la ejecución especulativa permiten sortear el cuello de botella, al igual que innovaciones recientes como la arquitectura M1 de Apple y otros sistemas en chip que colocan el procesador y la memoria en una sola matriz

Pero el cuello de botella se considera un problema fundamental en los ordenadores que emplean la arquitectura von Neumann de procesamiento y almacenamiento discretos.

Alibaba ha reconocido ante varios medios que el chip existe, si bien no quieren dar más detalles por el momento ya que se encuentran en las primeras fases de su desarrollo y no se ven en la posición de revelar mucho más.

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

Existen docenas de CPUs de Intel diferentes, cada una de ellas con una nomenclatura. Los números y las letras nos indican la potencia y generación de la CPU.

Leer el reportaje

Con esta noticia, el 2021 se puede considerar el año en el que Intel y AMD descubrieron que había mucha más competencia ahí fuera de lo que en un primer momento sospecharon.

Con Apple haciendo sus chips propios y siendo obras de ingeniería brillantes, con Imagination Technologies anunciando su vuelta o con las compañía chinas queriendo desarrollar sus SoC para no depender de terceros, esta década va a ser apasionante en el campo de las CPUs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Procesadores