Logo Computerhoy.com

Instagram se defiende de las críticas explicando cómo funcionan sus algoritmos y clasificadores

Instagram en iPhone

Depositphotos

La red social quiere "arrojar algo de luz sobre cómo funciona la tecnología de Instagram y cómo afectan las experiencias que las personas tienen en la aplicación".

El director de Instagram, Adam Mosseri ha iniciado una serie de blogs en los que pretende explicar cómo funciona la aplicación por dentro. Estos escritos persiguen defender la aplicación frente los rumores que sugieren que Instagram oculta o desfavorece ciertas publicaciones.

Las publicaciones y stories de Instagram vienen y van en nuestro muro compitiendo con otros millones de imágenes y usuarios en busca de atención y valoraciones positivas. En esa maraña de fotos y videos  se pierden muchos y no llegan a seguidores o fans, por lo que los usuarios ponen en duda el sistema de la aplicación. 

Mosseri se defiende indicando que "Es difícil confiar en lo que no comprendes. Queremos hacer un mejor trabajo explicando cómo funciona Instagram". Asegura que es complicado explicar el funcionamiento de la red social en la que se usan miles de indicadores que determinan las publicaciones que se van a mostrar a cada usuario y recalca que "la mayoría de las personas miran menos de la mitad de su Feed" por lo que posiblemente sin el algoritmo tampoco se verían todas las publicaciones.

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

Los bots de Instagram. Siempre al límite de la ley, prometen hacernos ganar seguidores en Instagram, y conseguir Me gusta sin esfuerzo. ¿En qué consisten? ¿Funcionan? ¿Cuáles son los riesgos? Respondemos todas las preguntas.

Lee el reportaje

En su blog habla de una serie de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito. Indicadores que ayudan al sistema a decidir según la publicación, el canal, tus gustos e intereses y más detalles:

  • Información sobre la publicación: Indicadores sobre la popularidad de una publicación (cuántos likes ha recibido) cuándo se publicó, cuánto tiempo dura en  el caso de un video y su ubicación si está cerca de nosotros.
  • Información sobre la persona que publicó: Con ello quieren saber si ese perfil te puede interesar y valoran entre otras cosas cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas.
  • Tu actividad: Aquí entran los gustos personales de cada uno y las publicaciones que has marcado con un like últimamente.
  • Tu historial de interacción con alguien:  Saber si somos muy fan de una persona o tenemos una relación cercana en la que comentamos la mayoría de publicaciones de ese otro perfil.

"Cuanto más probable es que realices una acción, y cuanto más sopesamos esa acción, más arriba verás la publicación", explica Mosseri. En las próximas semanas dará más detalles de estos y otros factores para comprender el funcionamiento de la plataforma en próximos blog. 

De momento, además de explicar estos indiciadores, hace referencia a las críticas y rumores realizados por los usuarios a raíz de fotos y videos eliminados. “Estamos desarrollando mejores notificaciones en la aplicación para que las personas sepan en el momento por qué, por ejemplo, su publicación fue eliminada y explorando formas de informar a las personas cuando lo que publican va en contra de nuestras Pautas de recomendaciones”, dijo Mosseri. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.