Instagram ha lanzado una aplicación para que solo hables con tus amigos más cercanos

Instagram presentó ayer Threads, su nueva aplicación de mensajería que sirve para enviar texto, fotos y vídeosa los amigos cercanos que se tengan en la red. Pero no solo esto, también permite compartir la ubicación y más información personal de forma constante si así se desea.
Threads cuenta con muchas novedades respecto a la función de mensajes de Instagram. Por ejemplo, subir un estado con una duración de entre una y cuatro horas o la limitación de que los mensajes directos solo lleguen a gente cercana, lo que acota mucho el número de conversaciones, aunque también se pueden crear grupos con ellos.
Se busca mediante un acceso instantáneo a la cámara que el envío de fotos y vídeos sea lo principal. Aunque esta vez sin filtros y con botones rápidos de los contactos con los que el usuario se comunica habitualmente para mandárselos con rapidez.
Threads quiere que estés siempre localizable
La principal novedad está en la posibilidad de fijar que la aplicación informe automáticamente y en todo momento de qué haces. Memorizará los lugares habituales, aprenderá que te encuentras en casa o en el trabajo, e informará a los contactos que quieran saberlo.

Según la compañía, esta información solo llegará a tus contactos más cercanos y se actualizará de forma automática. Si estás en el supermercado, aparecerá el estado de que estás haciendo una compra; si estás en el gimnasio, haciendo deporte; en una cafetería, tomando café; y todas las opciones que pueda detectar.
Esto no significa que informe de la localización exacta donde te encuentras, sino de la actividad que estás realizando. Además, avisará de que se ha activado la función, no dará margen de error a la equivocación.
Competir con Snapchat
Este híbrido entre las aplicaciones de chat que tiene la compañía y Snapchat nace con el objetivo de competir con esta última aplicación y completar los espacios que faltaban dentro del catálogo de Facebook. Seguramente esperan poder alcanzar un público más joven, que es el que está migrando principalmente hacia Snapchat o TikTok.
Aunque esto no quita para que sea una apuesta arriesgada, el limitar la conexión a las personas más cercanas significa ir en contra de la perspectiva actual en la que se busca el impacto en un gran número de personas.
La aplicación ya se puede descargar y está disponible en iOS y Android. Ahora queda ver qué resultados logra.
Descubre más sobre Ekaitz Ortega, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.