Skip to main content

Instagram plantará cara a TikTok con vídeos a pantalla completa y otros cambios drásticos

Instagram y TikTok

Getty Images

01/07/2021 - 15:50

La red social fotográfica por excelencia está a punto de dejar de serlo. Con el objetivo de plantar cara al avance de TikTok, Instagram introducirá vídeos a pantalla completa y otros cambios drásticos. 

El sector de las redes sociales cambia a una velocidad vertiginosa. Lo que hoy está de moda, mañana ha caducado; las nuevas tendencias se van abriendo paso y las plataformas se tienen que adaptar con rapidez a los gustos de los usuarios si quieren sobrevivir.

Tras coronarse como una de las redes sociales mejor valoradas y más populares, Instagram se está viendo seriamente amenazada por TikTok. El número de usuarios de la red social de vídeos cortos se ha disparado en todo el mundo, y la compañía propiedad de Mark Zuckerberg se ha puesto manos a la obra para plantarle cara y frenar su avance. 

A la vista del gran éxito del formato de vídeos cortos, Instagram lanzó Reels, su propia alternativa para crear y compartir este tipo de contenido. Además, anunció que bloqueará los vídeos de TikTok en Reels.

Pero esto ha sido solo el comienzo y está por llegar una serie de cambios drásticos a Instagram. Así lo ha anunciado el responsable de la red social, Adam Mosseri, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, donde explica que a partir de ahora el vídeo tendrá mucho más peso en la plataforma.

"Ya no somos una aplicación para compartir fotos o una app para compartir fotos cuadradas", afirma el directivo. "Vamos a experimentar con la forma en que adoptamos el vídeo de forma más amplia: pantalla completa, inmersión, entretenimiento, vídeo para móviles, etc. Nos verás hacer una serie de cosas, o experimentar con una serie de cosas en este espacio en los próximos meses", adelanta.

De acuerdo con Mosseri, en los próximos meses Instagram pretende empezar a mostrar a los usuarios vídeos a pantalla completa en sus feeds, tanto los que publiquen las personas a las que siguen como las de otros usuarios.

El directivo no oculta que el objetivo de este movimiento es plantar cara no solo a TikTok, sino también a YouTube. "Seamos honestos: hay una competencia realmente seria en este momento. TikTok es enorme, YouTube es aún más grande y también hay otros muchos", afirma en el vídeo.

Aparte de esto, Instagram también platea otra serie de cambios. Duplicará las funciones complementarias, como la mensajería y las compras, y dará un mayor peso a los creadores.

Y además