Logo Computerhoy.com

Instagram, TikTok y YouTube son las fuentes de información elegidas por los jóvenes, por delante de Google

Redes sociales

depositphotos

Las cosas se ponen bastante oscuras en el mundo de la información, ya que, según un estudio, los jóvenes comienzan a informarse más a través de Instagram, TikTok y YouTube que de las fuentes reales destinadas a ese objetivo.

Según el informe de Ofcom sobre el consumo de noticias en el Reino Unido 2021/22, Instagram es la fuente de noticias más popular entre los adolescentes, utilizada por casi tres de cada diez en 2022 (29%). TikTok y YouTube le siguen de cerca, utilizados por el 28% de los jóvenes para seguir las noticias.

Es cierto que este análisis se ciñe a los adolescentes británicos, pero miedo nos da que lo hagan a nivel mundial o incluso en España. Seguro que TikTok desaparece pero Twitter se haría con el podio.

Con esto vemos como la televisión pierde usuarios a niveles casi ya exponenciales. Recordemos como ayer, el CEO de Netflix, Reed Hastings, ha augurado el fin de la televisión clásica, según recoge Variety: "Veremos definitivamente el fin de la televisión lineal en los próximos cinco o diez años".

"Los adolescentes de hoy en día son cada vez menos propensos a coger un periódico o a sintonizar las noticias de la televisión, y prefieren mantenerse al día desplazándose por sus redes sociales", afirma Yih-Choung Teh, Director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom.

Sin embargo, parece que esta no es la única perjudicada en este informe, ya que refleja que los jóvenes también se alejan cada vez más de una fuente de información que ha sido más o menos fiable (hasta ahora), Facebook. Mientras que el 34% citó la red social como su principal recurso en 2018, solo el 22% afirma confiar en ella ahora.

Y es que a esto tenemos que añadirle el mundo de las fake news, que se ha centrado bastante en esta red social, junto con Twitter. Pese a que la relación de las grandes compañías con la Unión Europea está siendo bastante tensa, sobre todo con la futura Ley de Mercados Digitales, parece que en el punto de protegernos contra las noticias falsas están bastante de acuerdo.

Es por eso que Meta, Twitter, Google, Microsoft y otras empresas tecnológicas han acordado luchar contra la desinformación en línea de acuerdo con las últimas normas del Código de Buenas Prácticas de la Comisión Europea.

Desde luego estas tres redes sociales elegidas por los jóvenes como principales fuentes de información son de todo menos informativas. O se hace un cambio de paradigma o no queda otra que tratar que toda la información en aplicaciones e Internet esté contrastadas y no disperse bulos entre la población más joven.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.