Logo Computerhoy.com

Intel acaba de romper el récord de overclock con su mejor procesador de 13ª Gen

PC
Los Intel Core de 13ª generación ya están aquí bajo la arquitectura Raptor Lake y prometen un 41% más de rendimiento

Intel tiene como seña de identidad, desde hace un lustro, los micros con mejor overclock del mercado. Si bien AMD consiguió adelantarles en la carrera de la eficiencia en 2017, Intel no ha soltado esta característica: núcleos altísimos de vueltas.

Si AMD lanzó la serie 7000 de sus Ryzen el pasado mes, mejorando su catálogo y ganando la carrera de los microprocesadores, ahora Intel ha respondido con sus CPU Intel Core de 13ª Gen. Desde que los presentaron, Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha asegurado que son los mejores micros de la historia.

Pues bien, el modelo que va a ser la joya de la corona de la compañía, el Intel Core i9-13900K, acaba de ser lanzado al mercado y los overclockers de todo el mundo se han hecho con unas cuantas muestras para hacer historia: conseguir el mayor OC de la informática.

Según el medio especializado HWBot, un ingeniero sueco llamado "elmor" ha llevado un SKU de consumo de gama alta de Intel a los 8,812 GHz. Es decir, ha roto el récord mundial de overclock en un microprocesador de consumo.

Durante más de ocho años, el récord de mayor velocidad de overclocking lo tenía elAMDFX-8370, de la ya desaparecida era de los procesadores AMD Black Edition. El intento de overclocking se llevó a cabo utilizando nitrógeno líquido (LN2) que enfría el chip con su temperatura de -195,8 °C.

Intel 13ª Gen i9-13900K

Un voltaje para conquistarlos a todos: la CPU al límite

El voltaje del núcleo se elevó a 1,325 voltios, el multiplicador se fijó en x88 y la velocidad del bus en 100,15 MHz. Además de la CPU Core i9-13900K, elmor utilizó la placa base ASUS ROG Maximus Z790 APEX y 32 GB de memoria DDR5 GSKILL funcionando a 4808 MT/s.

Como recordatorio, la CPU FX-8370 ocupó el primer puesto durante ocho años con una velocidad de 8,722 GHz. Superando a la FX-8370 por solo 90 MHz, será interesante ver si alguno de los próximos procesadores puede igualar este récord de overclocking.

Para Intel es muy importante mantener su estatus de marca con mejor overclock, ya que los usuarios más exigentes siempre han mirado los gigahercios como la característica principal a la hora de hacerse con un procesador u otro.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además