Logo Computerhoy.com

Intel lanza su primera tarjeta gráfica para PCs de sobremesa en décadas, pero no funciona con hardware de AMD

Intel lanza su primera tarjeta gráfica para PCs de sobremesa en décadas, pero no funciona con hardware de AMD

Intel ya ha puesto a la venta su primera tarjeta gráfica para PCs de escritorio en 20 años. No son para jugar, pero representan un primer paso para la compañía.

Ya están disponibles para los montadores de PC las tarjetas gráficas Intel Iris Xe DG1, destinadas a PCs de sobremesa. Y vienen con una sorpresa: no funcionan en equipos que tienen procesadores o placas base de AMD.

Tradicionalmente, todas las tarjetas gráficas de PC son compatibles con todo el hardware, independientemente de la marca. Es decir, tu puedes poner una tarjeta gráfica de AMD en una placa de Intel, o usar un procesador Intel con una tarjeta gráfica de AMD.

Pero la recién lanzada tarjeta Intel Iris Xe DG1, a través de las marcas Colorful (foto de arriba) y Asus (abajo), no funcionan en equipos con placas base o procesadores de AMD. Intel nos da una explicación.

Intel lanza su primera tarjeta gráfica para PCs de sobremesa en décadas, pero no funciona con hardware de AMD

Según el comunicado de Intel enviado a Legit Reviews, "la tarjeta discreta Iris Xe se combinará con los procesadores de escritorio Intel Core de Novena Generación (Coffee Lake-S) y Décima Generación (Comet Lake-S) y placas base con el chipset Intel B460, H410, B365 y H310C vendiéndose como parte de sistemas preconstruidos".

La razón de que no funcione con hardware de AMD es que "estas placas madre necesitan una BIOS especial para soportar las tarjetas Intel Iris Xe, y por eso no funcionan con otros sistemas".

Por tanto, queda claro que las primeras Intel Iris XE DG1 no van a estar a la venta en tiendas. Solo las podrán comprar las empresas montadoras de PC para venderlas dentro de PCs ya montados. Desde esta perspectiva tiene sentido que solo funcione en un hardware concreto, aunque limite sus ventas.

No es la primera tarjeta gráfica de Intel que sale a la venta. Hace unos meses ya lanzó la Intel Xe Max, pero era para portátiles. Intel Xe DG1 está destinada a los ordenadores de sobremesa.

Tampoco es una tarjeta para gaming. Se caracteriza por su bajo consumo y está destinada a PCs de entrada, o para trabajar. La idea de Intel es sustituir a sus GPUs integradas dentro del procesador en PCs profesionales, para aportar soporte multimonitor, aceleración gráfica por hardware, y decodificación de vídeo.

Microsoft Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y b...
Surface Laptop Go

Como hemos hemos comentado, ya hay dos marcas que venderán la tarjeta: Colorful y Asus. No es mucho lo que sabemos sobre ellas.

Lo único que conocemos es que tendrá 80 unidades de ejecución (equivalentes a los CUDA cores de NVIDIA), con 4 GB de memoria, decodificación del codec AV1 por hardware, y soporte de tres monitores 4K. También integra framerate adaptativo tipo G-Sync.

Puesto que ya está en manos de los montadores, seguro que no tardamos en ver los primeros benchmarks, para comprobar hasta dónde pueden llegar.

Hay que tener claro que esto es solo una primera fase. A media plazo, Intel ya ha comunicado su intención de competir con AMD y NVIDIA en el mercado de tarjetas gaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel