Logo Computerhoy.com

Intel presenta los procesadores híbridos Lakefield para dispositivos plegables y con dos pantallas

Lenovo ThinkPad X1 Fold
Lenovo / Getty Images
Los procesadores Intel Lakefiled son oficiales: estas son las características de los nuevos chips de Intel destinados a convertirse en el cerebro de dispositivos plegables y con dos pantallas.

A los factores de forma convencionales se les están sumando poco a poco nuevos diseños innovadores, dando como resultados PCs cada vez más versátiles. Los equipos de doble pantalla o con paneles plegables han llegado para quedarse, e Intel quiere proporcionar a estos dispositivos el mejor rendimiento con la serie Lakefield. 

Los nuevos procesadores híbridos Intel Lakefield integran la tecnología de empaquetado Foveros 3D de la marca y cuentan con una arquitectura de CPU híbrida. Gracias a esto, nos encontramos ante los chips más pequeños del mercado con el rendimiento de Intel Core, perfectos para factores de forma ultraligeros e innovadores. 

"Los procesadores Intel Core con tecnología híbrida son la piedra angular de la visión de Intel para potenciar la industria del PC, ya que adoptan un enfoque basado en la experiencia de diseño de silicio con una combinación única de arquitecturas e IPs", explica Chris Walker, Vicepresidente Corporativo y Director General de Intel, Plataformas de Cliente Móviles en el Grupo de Informática de Cliente.

En concreto, Intel ha presentado dos modelos: Intel Core i3-L13G4 e Intel Core i5-L16G7. A continuación te dejamos sus especificaciones:

EspecificacionesIntel Core i3-L13G4Intel Core i5-L16G7
GráficosIntel UHD GraphicsIntel UHD Graphics
Núcleos / Hilos5 / 55 / 5
EUs (gráficos)4864
Caché4 Mb4 Mb
TDP7 W7 W
Frecuencia base0,8 GHz1,4 GHz
Frecuencia turbo (un solo núcleo)2,8 GHz3,0 GHz
Frecuencia turbo (todos los núcleos)1,3 GHz1,8 GHz
Frecuencia núcleos gráficosHasta 500 MHzHasta 500 MHz
MemoriaLPDDR4X-4267LPDDR4X-4267

Como decíamos al principio, los nuevos procesadores Intel Lakefield son perfectos para dispositivos plegables, con doble pantalla y otros factores de forma ultraligeros innovadores. Esto es debido a la tecnología de apilamiento de Forevos 3D, que permite reducir su área hasta en un 56% en una placa hasta un 47% más pequeña.

Los Intel Lakefield cuentan con un núcleo Sunny Cove de 10 nm que les permite asumir cargas de trabajo intensas en primer plano. Al estar combinado con el cuatro núcleos de bajo consumo Tremont puede ofrecer un equilibrio óptimo entre rendimiento y eficiencia para las tareas en segundo plano.

Intel Lakefield
Intel

Esto hace posible que los fabricantes dispongan de mayor flexibilidad en el diseño de los factores de forma con total compatibilidad con las aplicaciones de Windows 10 de 32 y 64 bits.

En el apartado gráfico encontramos un rendimiento hasta 1,7 veces mejor gracias a los gráficos Gen11, que permiten convertir los archivos de vídeo hasta un 54% más rápido y ofrecen soporte de hasta cuatro pantallas externas 4K.

Disponibilidad de los procesadores Intel Lakefield

Por el momento hay dos dispositivos que equiparán los procesadores Intel Lakefield. Uno de ellos es el Lenovo ThinkPad X1 Fold, el primer PC con pantalla OLED plegable, y el otro es el Samsung Galaxy Book S, el portátil convertible que llegará al mercado en julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.