Logo Computerhoy.com

Intel reconoce que no tendrá listos sus procesadores de 7 nm hasta 2021

Procesadores Intel

Al fin, Intel ha oficializado lo que todos intuíamos. No cazará a AMD en la tecnología de fabricación de chips hasta al menos dentro de dos años. Ayer anunció que Intel no tendrá listos sus procesadores de 7 nm hasta 2021.

Los procesadores actuales de Intel, como la Novena Generación de Intel Core, utilizan tecnología de fabricación de 14 nm. En cambio, AMD ya ha lanzado procesadores Ryzen 3000 y tarjetas gráficas como la Radeon 5700, con litografía de 7 nm. Qualcomm también tiene procesadores móviles de 7 nanómetros (nm).

Este dato hace referencia a la cantidad de transistores que hay en un chip. Como más transistores tenga un chip más potente es, y como más pequeños sean menos consume y menos se calientan. Los nanómetros indican lo que mide un transistor o la distancia entre ellos (según la arquitectura), pero lo importante es que como más pequeño sea este número, mejor. Dale al Play a este podcast si quieres saber más:

AMD ya vende procesadores para PCs de sobremesa con tecnología de 7 nm, frente a los 14 nm de las CPUs de Intel. Esto es una ventaja muy importante: sus chips pueden consumir menos y se calientan menos, por lo que puede hacerlos más potentes sin subir el consumo o el calor, en relación a Intel.

Bob Swan, CEO de Intel, ha reconocido en la conferencia  Brainstorm Tech en Aspen (Colorado), celebrada esta semana, que Intel no tendrá listos sus procesadores de 7 nm hasta 2021.

El CEO de Intel reconoció en la charla que su anuncio de multiplicar por 2,7 la densidad de transistores de sus chips (es decir, hacerlos casi tres veces más pequeños) al pasar de los 14 a los 10 nm era "demasiado ambicioso". Y reconoce que se equivocó al apostar por el rendimiento "cuando la previsibilidad era mucho más importante".

Lógicamente, hacer los chips más y más pequeños cada vez es más difícil. Preguntado sobre si Intel ha roto la Ley de Moore al llevar varios años atascados en los 14 nm, Swan reconoce que sí, pero que "a final de año lanzaremos nuestros procesadores de 10 nm, y en 2021 los de 7 nm, que doblarán la densidad de transistores de los 10 nm, así que volveremos a recuperar la Ley de Moore".

Lenovo Yoga Book

Lenovo Yoga Book

El Lenovo Yoga Book de primera generación es un convertible que cuenta con la potencia justa para aplicaciones de ofimática. No tiene teclado físico, pero sí una segunda pantalla que proyecta un teclado virtual.

Oferta en Amazon

La Ley de Moore es una máxima que el fundador de Intel, Gordon Moore, lanzó en 1975. Afirma que cada dos años se dobla el número de transistores de un chip. Y sorprendentemente, se ha mantenido así durante casi 40 años. Intel ha roto la Ley al retrasar dos años sus procesadores de 10 nm, pero quiere volver a recuperarla.

Además, como hemos visto Bob Swan también ha confirmado que los mencionados procesadores de 10 namómetros llegarán a final de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.