Skip to main content

Intel presenta Spring Hill, su primer procesador con Inteligencia Artificial

Intel Spring Hill

21/08/2019 - 22:31

Muchos procesadores de móviles e incluso algunos chips de AMD utilizan la Inteligencia Artificial, o aceleran los procesos relacionados con ella. Intel ha presentado hoy su primer chip de Inteligencia Artificial, llamado Intel NNP-I 1000 o Intel Spring Hill, que Facebook ya  está usando. No es muy común que se presente un producto después de ponerlo en uso.

El chip se llama Nervana Neural Network Processor for Inference (NNP-I) y está diseñado para acelerar los procesos que utilizan Inteligencia Artificial, principalmente Machine Learning o Aprendizaje Automático.

El procesador Intel Spring Hill está pensado para usarse en centro de datos, pero lo lógico es que Intel traslade esta tecnología a sus CPUs domésticas, como hace AMD, o NVIDIA en sus tarjetas gráficas RTX, en donde emplea la inteligencia artificial para generar un nuevo modo de antialiasing que consume menos recursos de la GPU.

RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Intel compró hace tiempo las empresas israelíes Habana Labs y NeuroBlade, especializadas en Inteligencia Artificial. Ellas han sido las encargadas de diseñar la capa de aceleración de la IA del chip Intel Spring Hill, por eso la presentación ha tenido lugar en la ciudad de Haifa, en Israel.

Intel Spring Hill es una versión modificada del procesador Ice Lake, con litografía de 10 nm, dos núcleos y sin la GPU. No sustituye a una CPU estándar, sino que la complementa. La filosofía de Intel con la IA es crear diferentes chips especializados para diferentes tareas de IA, que trabajan conjuntamente con un procesador estándar.

En el caso del Intel Spring Hill, se ha integrado en una tarjeta M.2 que puede insertarse en cualquier PC con una conector M.2 (que hoy en día tienen todos los ordenadores lanzados en los últimos dos o tres años).

Lo que ha hecho Intel es conectar chips Intel NNP-I 1000 con factor forma M.2 a los servidores de sus centros de datos con procesadores Intel Xeon, y cuando un software que se aloja allí (como es el caso de Facebook) requiere un proceso que usa Inteligencia Artificial, lo deriva al chip Intel NNP-I 1000.

Es, por tanto, un acelerador de IA, similar a los coprocesadores que se usaban antes, y que sirve perfectamente en procesos que no requieren baja latencia, con la ventaja de que se puede instalar en ordenadores ya existentes. No es necesario cambiar el hardware.

Según los expertos es una solución válida, pero hay que ver su rendimiento comparado con las soluciones que se basan en aceleración de IA implementada en el chip gráfico o GPU, como es el caso de NVIDIA.

Más:

#Intel