Logo Computerhoy.com

Intel usa el Bluetooth para que los drones no choquen entre ellos

Los drones no llevan radares

Intel es conocida como una de las compañías más importantes en la fabricación de procesadores para ordenadores y smartphones, pero la compañía lleva tiempo expandiéndose a otras industrias con gran proyección como la de aviones no tripulados para los que ha planteado una solución al caótico tráfico que se presenta en el futuro cuando el cielo esté plagado de estos dispositivos. 

Proponen transmitir datos de identificación y trayecto con un sistema llamado Open Drone ID y basado en la tecnología Bluetooth.Con ella los drones evitarían chocar unos con otros intercambiando números identificativos únicos, la posición y la de la persona que los maneja a distancia, además de la dirección en la que se dirigen. 

¿Por qué Bluetooth? Esta conexión que normalmente usamos para conectar lo smartphones con los auriculares inalámbricos y otros dispositivos como los relojes inteligentes es relativamente barata y está muy extendida: "pueden ser utilizados por el público en general, las fuerzas del orden público, los administradores de infraestructura crítica, ATC u otros drones" recalca Intel en la web de Open Drone ID.

Estos son los drones más vendidos en Amazon

Con este sistema Intel ha eliminado los procesos de emparejamiento necesarios para conectar dos dispositivos a través del Bluetooth, lo que dotaría al servicio de mayor velocidad.

Otra ventaja es el rango del sistema Open Drone ID que en un entorno al aire libre llega a los 200 metros on un Bluetooth 4.0, mientras que con uno 5.0. la distancia sería de 800 metros. Sin embargo, en zonas urbanas surgen los problemas: "El alcance disminuye cuando hay una obstrucción a la línea de visión, por lo que tendríamos que hacer más pruebas en las zonas urbanas donde los edificios podrían estar en el camino", explicó Intel según la información recogida por CNET.

Aunque el uso de estos dispositivos todavía es muy reducido, los gobiernos ya han establecido medidas de seguridad, incluso en España, que con el tiempo se irán ampliando para, al igual que se controló la fabricación y circulación de los automóviles, se regule el tráfico aéreo de drones en el que muchas empresas están invirtiendo con vistas a usarlos para transportar mercancías, por ejemplo. 

La idea de Intel parece haber tenido buena aceptación de momento ya que el gobierno de los Estados Unidos ha seleccionado el proyecto en el mes de mayo para incluirlo en un programa con otras propuestas que tiene como objetivo probar e impulsar tecnologías disruptivas. Si llega a tener éxito, serán estas mismas autoridades las encargadas de determinar que datos deben compartir los drones mediante la tecnología Bluetooth. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.