Skip to main content

Esta inteligencia artificial convierte una película en un comic para leer en papel

Inteligencia artificial

Yang et al

20/02/2021 - 08:40

Es hora de cambiar la coletilla "mejor me espero a la película", cuando no se quiere leer un libro o un comic. Ahora podemos decir "mejor me espero al comic", si no queremos ver la película...

Los comics y el cine o la televisión rivalizan a menudo. No hay tiempo para todo y a veces hay que optar por leer comics, o ver series y películas. Muchos comics y mangas se han llevado al cine, y viceversa. Pero aquí tenemos una inteligencia artificial que convierte una película o serie en un comic. En realidad, funciona con cualquier tipo de vídeo.

Ingenieros y programadores de la Universidad Tecnológica de Dalian en China , y de la Ciudad Universitaria de Hong Kong, han desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de convertir las imágenes en movimiento y los diálogos, en fotos estáticas y bocadillos con texto que cuentan la historia.

La única condición para que la IA pueda trabajar es que el vídeo tenga subtítulos, ya que no es capaz de procesar la voz, pero sí entender los textos.

Inteligencia Artificial

Como vemos en este esquema, la IA analiza la imagen y los subtítulos y crea un resumen de la trama, extrayendo los fotogramas y los diálogos más relevantes para la historia.

A continuación agrupa las imágenes según las escena, y recorta caras o selecciona tomas panorámicas, para crear viñetas de diferentes tamaños de cada escena, que puede estar intercalada con otras.

En función del tamaño de cada grupo, elige la plantilla de viñetas de cada página, alternando primeros planos y tomas más abiertas.

Finalmente, la inteligencia artificial añade los bocadillos con los textos.

Existen varios generadores de comics de calidad en el mercado, que incluso realizan trabajos profesionales. Pero la aportación de este software es que añade la emoción a los diálogos. En función del tono de voz del audio, sabe si un texto se expresa con enfado, alegría, miedo, etc., y lo refleja en el comic utilizando bocadillos de diferente tamaño, y tamaños de letra más o menos grandes.

Pese a todo, no es perfecto. Sus creadores reconocen que a veces crea viñetas muy parecidas entre sí, y el comic queda algo monótono. Pero siguen perfeccionándolo, porque su intención es que los creadores de contenido puedan usarlo para crear comics y manga de forma automática.

Y además