Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial DeepMind de Google imagina mundos a partir de una foto

La inteligencia artificial DeepMind de Google imagina mundos a partir de una foto

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

Seguro que has visto una de esas películas de ciencia-ficción de serie B en donde un científico se toma una pastilla, y automáticamente aprende un idioma, o a pilotar una nave espacial. Pues esto es básicamente lo mismo: DeepMind se toma una pastillita (un código de programa), y automáticamente obtiene imaginación como la de un humano.

DeepMind, la inteligencia artificial que está desarrollando Google, se hizo famosa por cosas como dar una paliza al campeón del mundo de GO, uno de los juegos de mesa más populares:

¿Y qué puede hacer una inteligencia artificial con imaginación? Pues por ejemplo, imaginar mundos. A partir de una simple foto en 2D, DeepMind imagina cómo sería ese mundo en 3D.

Con un único punto de vista que proporciona la foto, es capaz de calcular distancias y perspectivas, y genera un mundo en 3D que respeta las perspectivas y los objetos que aparecen en la foto en 2D.

Incluso es capaz de pasear virtualmente por ese escenario imaginado, como hacemos los humanos cuando imaginamos historias. Escalofriante, ¿verdad?

Aquí podemos ver cómo desde una foto estática, va creando el mundo en 3D desde otra perspectiva, pero respetando siempre el contenido de la foto original:

La inteligencia artificial DeepMind de Google imagina mundos a partir de una foto

En otro experimiento se le proporcionó a DeepMind cuatro fotos de un escenario 3D real, creado en el ordenador, y la inteligencia artificial usó su red neuronal para imaginar el mundo de manera casi idéntica a cómo era el escenario 3D en realidad:

La inteligencia artificial DeepMind de Google imagina mundos a partir de una foto

Lo que más ha asombrado a Demis Hassabis, CEO de la empresa DeepMind (que Google compró en 2014), es que la IA ha aprendido de forma similar a cómo imaginamos los humanos (creamos mundos a partir de los datos que conocemos, respetando esos datos), y no mediante la forma tradicional de aprendizaje de una IA, que consiste en aportar miles de fotos de un mismo lugar desde distintas perspectivas, para que aprenda a montar esos mundos a partir del ensayo y error.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado