Logo Computerhoy.com

La IA de Google aprende a ganar a varios juegos sin conocer las reglas

DeepMind, la inteligencia artificial de Google, suspende un examen de bachillerato

La inteligencia artificial de Google, DeepMind MuZero, ha conseguido otro hito: convertirse en maestra de varios tipos de juegos sin conocer las reglas. 

La inteligencia artificial no tiene límites, como nos demuestran todas las noticias que aparecen casi todos lo días. La semana pasada nos sorprendíamos con una ciudad inteligente que será controlada por una IA, y hoy Google anuncia que su inteligencia artificial DeepMind MuZero es capaz de ganar a varios juegos sin conocer sus reglas.

Más allá de la anécdota, el anuncio tiene una gran importancia porque demuestra que la inteligencia artificial actual ya es capaz de mirar más allá, y anticipar el futuro. Son dos de las bases de la inteligencia humana.

DeepMind ya ha vencido a los mejores campeones mundiales en juegos como el milenario Go, o a videojuegos como Starcraft II. Pero en todos estos casos, conocía las reglas. La nueva IA de Google, MuZero, no las conoce, y las aprende por su cuenta.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

Según explica Nature vía TechXplore, MuZero emplea una nueva técnica de aprendizaje llamada búsqueda mirando al futuro.

Lo que hace es estudiar una serie de movimientos en función del movimiento del jugador contrario en el ajedrez, o del enemigo (los fantasmas), en el caso del videojuego Ms Pacman. En juegos complejos como el ajedrez pueden existir millones de combinaciones.

Analizando las jugadas del contrario MuZero aprende lo que está permitido y lo que no. Si hace un movimiento y se equivoca lo apunta como malo, y si acierta, lo clasifica como un movimiento válido, otorgando rangos a movimientos especialmente buenos, que resultan ganadores.

Al principio MuZero pierde casi todas las partidas, pero a medida que va jugando no solo aprende las reglas del juego por su cuenta, sino que se convierte en un maestro y es capaz de ganar a jugadores profesionales de ajedrez, y de batir récords en Ms. Pacman.

El experimento es de suma importancia porque, si nos damos cuenta, así es cómo funciona el cerebro humano cuando se enfrenta a una situación completamente nueva: analiza el entorno, aprendiendo de él, y mediante ensayo y error va mejorando hasta dominar un juego, una herramienta, una máquina, o lo que sea necesario.

Amazon Echo: modelos, diferencias y lo que debes saber antes de comprar tu altavoz inteligente

Amazon Echo: modelos, diferencias y lo que debes saber antes de comprar tu altavoz inteligente

Repasamos las características de los altavoces inteligentes Amazon Echo y mostramos qué modelo es el que mejor se puede adaptar a tus necesidades.

Más información

Wendy Hall, profesora de ciencias informáticas de la Universidad de Southampton y miembro del Consejo de IA del Reino Unido, asegura que "es un logro extraordinario", pero también advierte: "Mi preocupación es que mientras se esfuerzan constantemente por mejorar el rendimiento de sus algoritmos y aplicar los resultados en beneficio de la sociedad, los equipos de DeepMind no se esfuerzan tanto en pensar en las posibles consecuencias no deseadas de su trabajo".

Actualmente drones militares utilizan la IA para cumplir misiones que incluyen el ataque a tropas enemigas humanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.