Logo Computerhoy.com

Esta IA de Google convierte fotos borrosas a alta resolución, y el resultado es espectacular

Las fotos en baja resolución pueden ser cosa del pasado con esta nueva IA de Google que ofrece resultados que parecen pura magia.

Esta IA de Google convierte fotos borrosas a alta resolución, y el resultado es espectacular

Google AI Blog

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

La inteligencia artificial está revolucionando muchos aspectos de nuestra vida. Uno de los más visibles es el tratamiento de la imagen y el vídeo.

Tal como nos cuenta nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms en Business Insider,  Google ha presentado una IA basada en modelos de difusión, que es capaz de convertir fotos pixeladas en fotos en alta resolución, con un resultado espectacular.

En esta imagen podemos ver cómo la IA llamada SR3 convierte una foto de 64 x 64 píxeles en otra con 1024 x 1024 píxeles, y la imagen obtenida es fotorrealista.

Esta IA de Google convierte fotos borrosas a alta resolución, y el resultado es espectacular

Nos hubiese gustado ver una imagen adicional con una foto real en alta resolución de la misma persona, para comprobar si lo que la IA se inventa, coincide con la realidad. Pero eso Google no lo ha mostrado.

¿Y como funciona esta inteligencia artificial SR3? Tal como explica el blog de Google, "el modelo se entrena en un proceso de corrupción de imagen en el que el ruido se agrega progresivamente a una imagen de alta resolución hasta que solo queda ruido puro".

Y continúa: "Luego aprende a revertir este proceso, comenzando con ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución".

Google Chromecast con Google TV (4K)

El nuevo Chromecast incluye Google TV. Es compatible con resolución 4K a 60 fps, tiene certificación HDR y Dolby Vision.

Además SR3, Google ha aprovechado estos resultados para crear CDM, un "modelo de difusión condicional de clase entrenado en datos de ImageNet para generar imágenes naturales de alta resolución".

Este nuevo modelo tiene aplicaciones en imágenes especialmente difíciles.

Ahora solo hace falta que estas tecnologías lleguen a los usuarios. Es fácil imaginar la gran cantidad de aplicaciones.

Desde recuperar fotos antiguas de mala calidad en álbumes de fotos, periódicos y viejas revistas, a mejorar la resolución de películas o vídeos, texturas de videojuegos, y mucho más.

SR3 funciona especialmente bien con rostros naturales, pero junto con CDM se puede puede aplicar a animales, objetos, y prácticamente cualquier cosa, en función de su entrenamiento.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial