Skip to main content

Esta inteligencia artificial es la herramienta más precisa que existe para predecir el tiempo

Lluvia cayendo
Unsplash

30/09/2021 - 09:57

Los meteorólogos están de enhorabuena gracias a esta IA de DeepMind que puede predecir con gran precisión cuando va a llover con una antelación de dos horas, lo que supondría salvar vidas en caso de grandes tormentas.

Que levante la mano el primero que no se haya quejado alguna vez de lo muchísimo que fallan las predicciones meteorológicas. Da igual que fuera en los años 80 como en el mismísimo 2021.

La realidad es que fallan, no continuamente ni deliberadamente, pero las técnicas meteorológicas no parecen haber avanzado con el resto de las ciencias. Aunque es cierto que predecir cual va a ser el próximo paso de la madre naturaleza no es algo sencillo.

Por suerte para todos, la inteligencia artificial parece que va a ser ese agente transformador que va a cambiar las reglas del juego. O eso es lo que prometen desde DeepMind.

Deepmind

Para aquellos que no sepan de quien estamos hablando, DeepMind es una compañía especializada en inteligencia artificial que se ha hecho famosa por predecir lesiones renales, derrotar a jugadores de Go y resolver problemas científicos con más de 50 años de antigüedad.

Pues bien, la última herramienta de la empresa está diseñada para predecir las precipitaciones que se avecinan mediante una técnica que se conoce como nowcasting, y la gran mayoría de los meteorólogos la consideran más precisa que los métodos actuales.

La ciencia de la predicción de precipitaciones se centra en la capacidad de predecir lluvias en las próximas dos horas, y es de gran importancia en áreas como la planificación de emergencias, los eventos al aire libre, la aviación y emergencias.

coches lluvia

Depositphotos

DeepMind ha desarrollado una herramienta de aprendizaje automático que puede aportar un nuevo nivel de precisión a estos esfuerzos, haciendo uso de datos de radar de alta precisión que rastrean las precipitaciones cada cinco minutos con una resolución de 1 kilómetro (0,62 millas).

Para ello utiliza un enfoque de modelización generativa, que analiza los últimos 20 minutos de radar observado y luego hace predicciones para los próximos 90 minutos. La herramienta se centra en las lluvias de intensidad media a fuerte, que son las que más afectan a la población y a la economía.

Las pruebas se realizaron con más de 50 meteorólogos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. La herramienta Deep Generative Model of Rain fue calificada como la mejor opción en el 89% de los casos en comparación con los métodos actuales de predicción.

DeepMind planea ahora aprovechar estos resultados para mejorar la precisión tanto en las predicciones a largo plazo como en los eventos de lluvia raros e intensos.

Y además