Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial localiza más de 20.000 piscinas privadas sin declarar y Hacienda toma nota

Piscina reciclada inteligente

Modpools

¿Cuántas piscinas debe hacer en un país? Seguramente se cuenten por decenas de miles. Tener una cuesta dinero, no solo de mantenimiento y agua, sino de permisos y licencias. Ahora la tecnología lucha para evitar el fraude.

Nuestro país vecino del norte, Francia, tiene un problema con las piscinas. O, más bien, todos esos miles de propietarios que no comunicaron a las autoridades pertinentes que iban a hacer una. Lo que Francia te da, Francia te quita.

Las piscinas pueden dar lugar a un aumento de los impuestos sobre la propiedad, ya que aumentan el valor de la misma, y deben ser declaradas según la legislación francesa (la española es igual), por eso Hacienda castiga a aquellos propietarios que no notifican que tienen piscina en casa.

Y, tras un experimento con una inteligencia artificial (IA), se han descubierto más de 20.000 piscinas ocultas. Los medios de comunicación franceses informan de que esto ha ocasionado unos 10 millones de euros en impuestos.

El software, desarrollado por Google y la consultora francesa Capgemini, detectó las piscinas en imágenes aéreas de nueve regiones francesas durante una prueba realizada en octubre de 2021.

Las regiones de Alpes-Maritimes, Var, Bouches-du-Rhône, Ardèche, Rhône, Haute-Savoie, Vendée, Maine-et-Loire y Morbihan formaron parte de la prueba, pero las autoridades fiscales dicen que ahora podría extenderse a todo el país.

En 2020 había más de 3,2 millones de piscinas privadas en Francia, según el sitio web de datos Statista, y las ventas ya estaban en auge antes de la pandemia de Covid. Y como cada vez hay más trabajadores que trabajan desde casa, se ha producido un aumento de las instalaciones de piscinas.

Según explica la BBC, una piscina media de 30 metros cuadrados está gravada con 200 euros al año en Francia.

Piscina

La Hacienda francesa ha explicado que el programa informático podría servir para detectar ampliaciones de viviendas, patios o cenadores no declarados, que también intervienen en el impuesto sobre bienes inmuebles.

Esta acción llega después de que Julien Bayou, del partido francés Europa-Verdes, no descartara la prohibición de nuevas piscinas privadas. Sus comentarios se producen en un momento en el que Francia se enfrenta a la peor sequía registrada, que ha dejado a más de 100 municipios sin agua potable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.