Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial de NVIDIA Ampere convierte a JUWELS en el superordenador más potente de Europa

La inteligencia artificial de NVIDIA Ampere convierten a JUWELS en el superordenador más potente de Europa
Atos
  • NVIDIA presentó la semana pasada su nueva arquitectura Ampere, que usará en las tarjetas gráficas RTX 3000.
  • Esta arquitectura se usa en las GPU NVIDIA A100, que los superordenadores van a utilizar para aumentar su potencia e implementar inteligencia artificial.
  • El superordenador alemán JUWELS será el primero en utilizarla, para convertirse en el más potente de Europa.

Los superordenadores evolucionan para integrar la inteligencia artificial en sus sistemas. Muchos de los más potentes del mundo utilizan GPUs de NVIDIA. La más avanzadas de todas, la GPU NVIDIA A100 con arquitectura Ampere, se presentó la semana pasada, y el fabricante Atos ha comunicado que el superordenador alemán JUWELS será el primero en incorporarla. Gracias a ella, alcanzará una potencia de proceso de 70.000 Teraflops, convirtiéndose en el más potente de Europa.

Un superordenador es una computadora compuesta por docenas de miles de CPUs y GPUs (chips gráficos) que funcionan en paralelo. La razón de usar GPUs es que estos chips pueden hacer miles de millones de cálculos por segundo, y además los últimos modelos de NVIDIA están preparados para utilizar inteligencia artificial.

Los superordenadores están formados por nodos compuestos por varias CPUs, varias GPUs, y cierta cantidad de memoria. Un superordenador tiene miles de estos nodos, por eso ocupa cientos de metros cuadrados, como puedes ver en este vídeo del superordenador más potente del mundo, el IBM Summit.

La semana pasada NVIDIA presentó su arquitectura Ampere, que a final de año veremos en los PCs para juegos, con su nueva gama de tarjetas gráficas RTX 3000.

Esta arquitectura también se usa en las GPU profesionales NVIDIA A100, que sustituye a V100 y van implementar muchos superordenadores. Atos, un fabricante de nodos para los superordenadores, ya las ha incluido en su módulo BullSequana X2415, que usará el superordenador alemán JUWELS.

BullSequana X2415 utiliza nodos compuestos por una placa base Nvidia HGX-A100, dos procesadores AMD EPYC y cuatro GPUs NVIDIA A100.

Los 6 superordenadores más potentes del mundo

Los 6 superordenadores más potentes del mundo

Los superordenadores luchan contra el cambio climático, buscan curas paras las enfermedades, y aceleran el uso de la inteligencia artificial. Estos son los más potentes del mundo.

Lee el reportaje

Gracias a esta ampliación, a final de año el JUWELS alcanzará una potencia de 70.000 Teraflops, convirtiéndose en el superordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo, según la lista Top500

Para que te hagas una idea, una consola PS4 tiene una potencia de 1,4 Teraflops, así que el JUWELS iguala la potencia de 50.000 consolas PS4 funcionando al mismo tiempo.

El ordenador más potente del mundo es el IBM Summit, que alcanza los 200.000 Teraflops.

NVIDIA GeForce RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Ver Oferta en Amazon

El JUWELS no solo se va a beneficiar de la potencia extra, sino que se va a convertir en el superordenador más potente en inteligencia artificial. Fue creado para realizar proyectos científicos para la Unión Europea, como el proyecto Cerebro Humano, que tiene como objetivo construir simulaciones informáticas del cerebro, para entenderlo mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.