Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial de Nvidia ha aprendido a corregir imágenes con ruido

Hasta ahora los programas que se habían desarrollado para limpiar las imágenes del molesto ruido habían necesitado comparar el fotograma con otras imágenes de mejor calidad para así aprender a arreglar las que estaban estropeadas. Nvidia ha conseguido desarrollar un sistema que no necesita del original para corregir una imagen con ruido.

La importancia de este nuevo escalón superado radica precisamente en eso: el sistema neuronal desarrollado por la compañía Nvidia en colaboración con el MIT y la Universidad Aalto de Helsinki, es capaz de limpiar fotografías con poca resolución sin necesidad de ver el original. 

Noise2Noise es el nombre de este sistema que, como explica el PDF publicado por sus investigadores, durante su proceso de "aprendizaje" trabajó con 50.000 imágenes de 256x256 píxeles a través de la GPU Nvidia Tesla P100

AMD Vega 2, la primera GPU en 7nm con más potencia y menor consumo

El documento asegura que esta red neuronal puede aprender a restaurar las imágenes sin necesitar ver las limpias y con el mismo rendimiento de entrenamiento que los sistemas que sin utilizan ejemplos limpios. El único obstáculo que reconocen falta por superar, es que no pueden elegir características que aún no están incluidas en la base de datos, cosa que también pasa en los demás programas de limpieza de imágenes. 

Las mejoras en esta tecnología, aunque más adelante acabe llegando al público, suelen impulsar la mejora y el estudio de imágenes astronómicas, la restauración de películas antiguas o la colaboración en casos de investigación policial donde la resolución de las imágenes puede ser determinante para la resolución y detención del delincuente. 

Nvidia ha confirmado que Noise2Noise será presentado esta misma semana en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje de Máquinas que tiene lugar en la ciudad de Estocolmo. Ahí seguramente podamos asistir a alguna demostración en vivo y directo de este nuevo sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo