Skip to main content

La inteligencia artificial de openAI ya compone canciones que suenan como Sinatra, Katy Perry o Elvis Presley

Jukebox

openAI

09/05/2020 - 05:30

La inteligencia artificial de openAI ha aprendido a escribir canciones, y a cantar. Y no lo hace nada mal... Mejor aún, es capaz de componer canciones que suenan como Sinatra, Katy Perry o Elvis Presley.

Pensábamos que la inteligencia artificial nos superaría en todo aquello que tenga que ver con tareas matemáticas o científicas, pero parece que también está dispuesta a aprender habilidades creativas. No solo se atreve a crear memes, sino que también es capaz de escribir trabajos para un curso universitario, que reciben un aprobado.

Y ahora una inteligencia artificial de openIA llamada Jukebox ha aprendido a componer y a cantar canciones que imitan el estilo, el ritmo y la voz de artistas famosos, pero con letras completamente inventadas (con algunos pequeños retoques de los investigadores). Esta es la canción Classic Pop que Jukebox ha creado, imitando a Frank Sinatra:

openAI es una startup patrocinada por Microsoft y el propio Elon Musk, entre otros, con el objetivo de desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que sean éticos. En otras palabras, que no intenten dominar el mundo, o destruirlo. Literalmente...

Ha desarrollado una gran cantidad de IAs que, entre otras cosas, han vencido a campeones del mundo del juego de tablero más antiguo, o ha ayudado a aprobar el curso universitario que mencionábamos antes.

Jukebox ha sido entrenada con más de 1,2 millones de canciones que la IA ha estudiado para conocer los distintos géneros musicales y artistas más importantes. Pero no se ha limitado escuchar. Cada canción se ha comprimido a tres niveles diferentes. La versión más comprimida solo permite distinguir aspectos como el tono, la melodía, o el volumen. Una segunda versión añade cosas como el timbre de voz. La versión menos comprimida le sirve a la IA para apreciar la letra y la entonación.

Con todos estos datos, multiplicados por 1,2 millones de canciones, Jukebox es capaz de escribir e interpretar canciones imitando a cierto artista famoso.

No solo eso, sino que también puede componer canciones según el género, el año, o el país que le pidas. Si quieres escuchar alguna más, o descargar el código para incorporar esta IA a tus proyectos, puedes hacerlo a través de este enlace a la web de openAI.