Skip to main content

La inteligencia artificial está aprendiendo a hacer memes

Meme IA

30/04/2020 - 10:10

La inteligencia artificial puede tener muchas aplicaciones tecnológicas y ayudar al ser humano en una gran variedad de tareas, pero hacer bromas no era uno de sus principales objetivo. Aún así, una web ha elaborado una red neuronal que está aprendiendo a ser graciosa con memes

El humor puede ser un gran síntoma de inteligencia, cuando aprendemos un idioma el nivel más complicado y que nos demuestra que dominamos el lenguaje es poder hacer chistes con soltura. Lo mismo pasa con los sistemas de inteligencia artificial, si son capaces de hacer chistes es que comprenden a los seres humanos mejor de lo que pensábamos

ImgFlip es un web que permite crear rápidamente un meme, ese formato de chiste entre imagen y texto que se ha convertido en uno de los reyes de internet. Esta plataforma ahora cuenta con un red neuronal que puede hacer los memes por nosotros, aunque todavía está aprendiendo. 

Las redes neuronales, sea cual sea su objetivo, requieren de un aprendizaje exhaustivo a base de ejemplos para ser cada vez más inteligentes y autónomas. Es un proceso similar al cerebro humano que usa el método ensayo error para, a lo largo de su vida, ser más experto en una tarea. 

También utilizamos la observación e imitación para aprender y estos métodos es en lo que se basa esta red neuronal. La web explica que su inteligencia artificial fue entrenada utilizando imágenes públicas generadas por los usuarios del generador de memes Imgflip para las 48 plantillas de memes más populares. 

Son memes que todos hemos visto más de una vez en internet y que son los más populares y fáciles de incluir un texto. Cada imagen expresa una sensación e historia, está la foto del novio que mira a otra chica con su novia delante, también tenemos la foto de Yoda o de Fry de Futurama. 

meme IA

Como todas suelen ir ligadas a una estructura determinada que se repite, la red neuronal ya se la ha aprendido y sólo tiene que añadir el contexto para variar el chiste. Si presionamos varias veces la misma foto veremos como el texto cambia, pero la estructura es similar

Meme IA

Para conseguir un meme realmente gracioso hay que tener paciencia o ayudar al sistema incluyendo algún texto predictivo que le dé una pauta a seguir. Con la práctica cada vez será más graciosa, aunque simplemente con ver los memes algo absurdos que consigue también puedes pasar un buen rato. 

Meme IA

En este artículo los responsables de la red neuronal explican de manera detallada cómo se ha trabajado para generar esta red neuronal. Desde el primer proceso de captación de datos con 100 millones de meses para las mismas 48 imágenes

"Los primeros 12 caracteres (del código) son la ID de la plantilla del meme" de esta manera al red neuronal comprende de qué imagen se trata y así continúan rellenado el código que ayuda a la red a saber dónde deben colocarse las letras, cuánto puede ocupar el texto en la imagen y el contexto y lenguajes que se suele usar. 

Por ahora podemos estar tranquilos, pero en el futuro quizá veamos en un teatro a un robot cómico realizando un monólogo que ha elaborado él mismo.