Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial será capaz de hackear a los humanos si no se aplica una clara regulación

El Club de la lucha

Todo esto, claro, según un profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén que teme que la inteligencia artificial controle lo único que hoy parece que vale la pena: la información sobre los gustos y preferencias de las personas.

La inteligencia artificial es un tema que apasiona a unos y atemoriza a otros. Cuando hablamos de IA; todavía hay quien piensa que se trata del cerebro de los robots de Terminator y que pronto tendrá conciencia propia y se dará cuenta de que los humanos estamos haciendo un gran mal al planeta y activará los misiles.

Sin embargo, la IA está entre nosotros gracias a nuestro teléfono móvil, nuestro ordenador, algunas técnicas de recostrucción de imagen en videojuegos, en los coches y en algunas aerolíneas, entre otras muchas aplicaciones, como la científica.

No son robots, son ordenadores que están continuamente realizando operaciones matemáticas mediante algoritmos que les damos los humanos. Pero... ¿qué pasará cuando alguien ordene al ordenador que analice algoritmos muy personales?

Eso es, precisamente, lo que teme el profesor Yuval Noah Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Como podemos leer en CBS News, Harari compara la situación actual entre Estados Unidos y China con la Guerra Fría, declarando que antes estaba el Telón de Acero y, ahora, el Telón de Silicio.

Nuestros datos van a China o a California donde se analizan y las compañías nos muestran anuncios personalizados, una situación que irá a más, según el profesor. 

Harari asegura que ahora Netflix nos dice qué ver y Amazon qué comprar, pero que dentro de 10, 20 o 30 años la publicidad y los algoritmos nos dirán qué estudiar, dónde trabajar, a quién votar o con quién debemos casarnos.

Esta situación se ha agravado con la pandemia, con muchas más personas volcándose en el mundo digital y Harari afirma que la siguiente fase es la vigilancia bajo nuestra piel para decidir por nosotros.  Y eso, precisamente, será lo que conozcamos como 'hackear' a un humano.

Las máquinas nos llegarán a conocer estupendamente y, por eso, podrán manipularnos para que tomemos las decisiones que solo un puñado de empresarios en el mundo quieren que tomemos.

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

La inteligencia artificial tiene infinitos usos. Uno de las más interesantes tiene que ver con la mejora en la seguridad. Informáticos de la Universidad de Boston han desarrollado una Inteligencia Artificial que localiza los fallos en el software que los ciberdelincuentes utilizan para atacar.

Lee la noticia

Esto suena a ciencia ficción, pero si lo pensáis, no es tan descabellado (y puede tener bastante que ver, por ejemplo, con Meta, ya que sabemos que a la empresa de Zuckerberg se le da bien manipular) y por eso se necesita una regulación.

Harari propone tres reglas para regular la inteligencia artificial:

  • Los datos obtenidos deben ayudarnos y no manipularnos.
  • A la vez que aumenta la vigilancia de las personas, debe aumentar el control de la organización o empresa que controla la IA.
  • Los datos nunca deberían estar concentrados en un solo lugar.

Lo de Harari puede ser más o menos peliculero, pero son varias las personas y organismos que están pidiendo una regulación más fuerte de las inteligencias artificiales. 

Por ejemplo, desde Bruselas se pretende regular la IA con medidas para que no se vuelva 'peligrosa', pero como leemos en Business Insider, también hay voces en contra de esta regulación porque afirman que la IA está en una fase muy temprana y poner barreras ahora frenará el desarrollo de una tecnología con un potencial incalculable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.