Skip to main content

Esta inteligencia artificial te dice cómo es tu cara escuchando solo tu voz

IA voz

01/06/2019 - 16:33

Investigadores han logrado crear una inteligencia artificial que es tan avanzada que es capaz de reconstruir tu aspecto facial en la vida real escuchando únicamente un breve clip de audio de tu voz.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha logrado crear una inteligencia artificial ciertamente sorprendente: es capaz de adivinar tu aspecto facial escuchando únicamente tu voz.

Los resultados de esta IA no son perfectos, pero sí que son notables en cierta medida. Para crear esta inteligencia artificial, el equipo usó una arquitectura de red profunda entrenada por vídeos de YouTube y otros sitios en línea, para analizar clips de voz cortos y después reconstruir el aspecto del hablante.

IA caras

El algoritmo, de nombre Speech2Face, tiene cierta habilidad para construir semejanzas aproximadas de personas basadas en sus voces.

Aunque esta es una investigación puramente académica, creemos que es importante discutir explícitamente en el documento un conjunto de consideraciones éticas debido a la posible sensibilidad de la información social”, escriben los investigadores en base a cuestiones preocupantes sobre la privacidad y la discriminación. “Cualquier investigación adicional o uso práctico de la tecnología se probará cuidadosamente para garantizar que los datos de capacitación sean representativos de la población de usuarios previstos”.

Doblaje 2.0: Así revoluciona la inteligencia artificial el doblaje de películas y juegos

Esta tecnología, de estar totalmente pulida y ser válida, podría permitir a las autoridades reconstruir la cara de un delincuente simplemente escuchando su voz a través de cualquier tipo de grabación. Aunque en términos negativos, si esta tecnología cae en las manos equivocadas, podría atentar seriamente contra la privacidad de las personas que ya no estarían seguras ni siquiera utilizando únicamente su voz.