Logo Computerhoy.com

Gracias a la inteligencia artificial, puedes ver la misión Apollo 16 de 1972 a todo color y con resolución 4K

Misión Apollo 16 editada
Dutchsteammachine
Dos astronautas pasean por la luna grabando todo aquello que se encuentran. En este vídeo de hace más de dos décadas apenas se distinguían los detalles, sin color y con 12 fps, hasta que la inteligencia artificial ha hecho su "magia" y lo ha remasterizado con una resolución de 4K.

El uso de la inteligencia artificial es infinito, son muchos los sectores que han encontrado en esta tecnología un apoyo para ser más eficientes y conseguir objetivos hasta ahora imposibles. Incluso el mundo del cine y el entretenimiento se ve beneficiado por la inteligencia artificial.

Gracias a esta tecnología, YouTube se está llenando de remasterizaciones de vídeos del siglo pasado. Vídeos tan relevantes como los grabados por las primeras misiones de la NASA en la Luna. Con esta tecnología editan el color, el sonido y convierten un vídeo de 16 mm interpoladas de 12 a 60 fps y resolución 4K.

El canal Dutchsteammachine entre otros, se están dedicando a rescatar vídeos clásicos de la NASA para devolverles la vida. Escenas como ésta de los astronautas John Young y Charles Duke paseando por la superficie lunar han sido remasterizadas gracias a esta tecnología. en la versión original los detalles estaban borrosos, sin color y el sonido no iba sincronizado con la escena. 

Los responsables de esta restauración han recurrido al modelo DAIN-AI, popular para este tipo de tareas, y han conseguido un resultado asombroso. Cada detalle que aparece delante de la cámara se ve con definición y los colores respetan bastante la realidad. Una calidad de vídeo impensable en aquella época cuando los astronautas de la misión Apollo 16 debía retransmitir y grabar cada paso que daban por la luna. 

Los archivos de la NASA son los más populares en muchos canales, pero no son los únicos. En otros como el de Denis Shiryaev encontramos joyas como imágenes grabadas en el Japón de 1913 y 1915 cuando sus habitantes aún vestían kimonos por la calle y esas vestimentas se mezclaban con los uniformes militares de los soldados de la Primera Guerra Mundial.

La inteligencia artificial se atreve incluso con vídeos más antiguos. Son vídeos grabados por los hermanos Lumière en las calles de París de 1890 donde ahora podemos distinguir los detalles de los vestidos de las mujeres con mucha más definición. 

Canales como el de Guy Jones además de darles color, han tenido que ralentizar el metraje hasta los 60 frames por segundo, reconstruir las caras de las personas del vídeos y agregar el sonido ambiente que la grabación original no tenía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.