Skip to main content

La inteligencia artificial ya puede ver en imágenes oscuras y muy granuladas

DeepMind

13/12/2018 - 11:20

La inteligencia artificial ha despegado en 2018. La enorme potencia de cálculo de los procesadores y el ancho de banda de la memoria y los sistemas como los servidores que han creado grandes empresas como Nvidia han permitido que diferentes investigadores entrenen a la IA de formas inimaginables hasta el momento. Ahora, han logrado que la IA reproduzca objetos en imágenes oscuras y muy granuladas.

Puede que suene raro, porque la ciencia ficción nos ha ''enseñado'' que la inteligencia artificial es como un cerebro para robots, pero a la IA hay que enseñarla a realizar diferentes tareas. Los investigadores entrenan las inteligencias artificiales para que estas puedan desempeñar su labor.

Hay diferentes tipos de IA, y unas son más autónomas que otras, pero de las que os hablamos a diario son las que deben ser ''enseñadas''. Hace unos días, en nuestro Podcast hablamos sobre cómo se enseña a la inteligencia artificial, poniendo el foco en las herramientas de Google o Nvidia para lograr un fin, y ahora los investigadores del MIT han entrenado a una IA para ver los objetos de imágenes oscuras.

Imágenes oscuras IA

Y es que, esta inteligencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts es capaz de ver en la oscuridad y distinguir objetos no solo en imágenes totalmente oscuras, sino cuando se une, también, el excesivo grano. Para lograr lo que veis en la imagen de más arriba, los científicos del MIT entrenaron a la IA con más de 10.000 imágenes oscuras, granuladas y desenfocadas, por si fuera poco.

Como guía, los investigadores le dieron patrones de lo que, supuestamente, representaba cada imagen, y la IA no solo fue capaz de crear imágenes nítidas y claras, sino también ver a través de objetos transparentes gracias al cálculo de la densidad de los materiales y las ondas de luz.

Usos de la inteligencia artificial que ve en imágenes oscuras

Esto es algo que se puede aplicar a la fotografía para ir más allá de los modos de larga exposición de teléfonos como OnePlus 6T, el Pixel 3 de Google o los Huawei Mate 20 Pro y el resto de la familia, pero también en otros ámbitos.

Los robots con inteligencia artificial pueden desarrollar prejuicios entre ellos

Y es que, los investigadores del MIT estarían interesados en aplicar esta tecnología a la medicina para captar detalles muy pequeños y oscuros en, por ejemplo, radiografías, o en cualquier otro ámbito médico en el que se pueda utilizar.

La astronomía también sería una rama científica que acogería esta tecnología con gusto, ya que podría ayudar a detectar objetos en el espacio profundo con una nitidez y precisión mayor que la que se consigue ahora.

Como veis, las posibilidades para cada nuevo ''descubrimiento'' de la IA son tremendas, y lo mejor es que las herramientas son cada vez más accesibles.