Logo Computerhoy.com

El internet cuántico ya tiene su primer modem

modem cuantico
Depositphotos

Los avances en computación cuántica prosiguen y se ha desarrollado el primer módem destinado para su uso en el internet cuántico.

Los avances en todas las tecnologías que se refieren a lo cuántico prosiguen y no hay mes en que no lleguen novedades. Se espera que la computación cuántica cambie el paradigma actual en muchos sectores, desde las finanzas a la medicina, pero también el cómo nos manejamos por internet, y el módem desarrollado recientemente es una buena muestra.

El módem cuántico no tiene otro objetivo que el conectar dispositivos cuánticos locales mediante fotones que permitan la transmisión a una gran velocidad, pero que a la vez sea altamente sensible, según adelantan en Europa Press.

El proyecto está siendo realizado por el grupo de Otto-Hahn ‘Quantum Networks’ en el Max-Planck-Institute of Quantum Optics. De momento, se muestran satisfechos con los resultados obtenidos a la hora de intentar conectar las computadoras cuánticas que podrían multiplicar y emparejar su trabajo.

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM acaba de anunciar un nuevo hito dentro del sector de la computación cuántica: han creado el ordenador cuántico más potente hasta el momento, siendo capaz de operar con 53 qubits.

Lee la noticia

Pero no es un trabajo para nada sencillo, sobre todo en el plano de lograr que los qubits estacionarios y los "voladores" (comunicantes) interactúen sin perder el foco o sufrir daños que destruyan la información. Estos qubits viajarán mediante fotones por distintas vías que se están valorando, aire o fibra óptica incluidos.

Esto último resulta especialmente interesante, ya que poder utilizar las estructuras de fibra óptica existentes serviría para ahorrar una importante cantidad de inversión y, en cierto modo, democratizar la tecnología. Aunque parece que por ahora están más centrados en el envío de información a través de luz láser.

En todo caso, uno de los mayores objetivos será el poder acoplar cualquier módem que desarrollen a las computadoras cuánticas para lograr una adecuada lectura y codificación de la información. Pero parece que los avances que están consiguiendo son muy destacables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.