Logo Computerhoy.com

Qué internet necesitas para disfrutar de Netflix y demás servicios de streaming

Streaming
Netflix

Además de tener una buena televisión 4K y un equipo de audio de calidad HiFi, los amantes del buen cine deben tener en cuenta que la velocidad de internet que tengan en casa condiciona la calidad del streaming que están viendo. Esto es lo que necesitas para ver las películas con la máxima calidad.

Si alguna vez te has preguntado por qué una película que tienes en Bluray se ve mejor que la misma película en la misma resolución transmitida a través de Netflix, la respuesta es que hay diferentes tasas de bits.

El disco Bluray puede ofrecer entre 3 y 5 veces más velocidad de bits que una transmisión comprimida de Netflix o servicio similar, lo que significa más datos y una imagen de mayor calidad como resultado.

Los servicios de streaming se esfuerzan por reducir la tasa de bits y mantener la calidad mediante diversas técnicas de compresión. Pero por mucho que estos codecs mejoran, estos son los mínimos medios necesarios para mantener una transmisión fluida y sin interrupciones a distintas resoluciones:

480 px (SD)720 px (HD)1080 px (HD)2160 px (4K)
Netflix1 Mbps3 Mbps5 Mbps15 Mbps
YouTube1.1 Mbps2,5 Mbps5 Mbps20 Mbps
Prime Video1 Mbps5 Mbps25 Mbps
HBO Max5 Mbps50 Mbps
Apple TV+25 Mbps

Como puedes ver, aunque hay alguna pequeña variación entre las recomendaciones oficiales de los proveedores, las recomendaciones individuales se ajustan bastante bien al rango general de tasas de bits que exige el vídeo comprimido de calidad SD, HD y UHD estándar.

Si nos fijamos, el 4K de Netflix es el que menos ancho de banda precisa, con solo 15 megas por segundo; mientras que HBO Max se encuentra en el otro lado de la tabla con 50 Mbps, lo que supone ocupar todo el ancho de las redes de fibra óptica más básicas de nuestro país.

Esto no significa que HBO Max tenga mejor calidad de imagen que el resto de servicios (incluso HBO Max es famosa por tener una calidad de señal bastante pobre, recordad aquel desastroso final de Juego de Tronos donde no se veía nada). Si no que puede deberse a los diferentes codecs.

Netflix cambia su sistema de puntuación para que le digas si la serie que has visto te gusta o te encantaNetflix cambia su sistema de puntuación para que le digas si la serie que has visto te gusta o te encanta

Cada plataforma tiene su propio algoritmo de compresión y descompresión. Cuanto mejor sea este, menos pesa la señal y más información lleva. En ese sentido Netflix lleva años en cabeza, de ahí que pida menos velocidad que el resto de compañías y tenga una calidad similar.

Lo importante es que tengáis en cuenta de que, para disfrutar de todas, mínimo tendréis que tener en casa una conexión de internet de, al menos, 50 megas por segundo. Por suerte, es el mínimo de la fibra óptica en España.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además